“The Human Face of Big Data”: la aplicación que aspira a revolucionar el concepto de humanidad

Del proyecto surgirán un documental y un libro

El fotógrafo Rick Smolan ha diseñado una aplicación para smartphones a la que ha llamado “The Human Face of Big Data”. Con ella quiere conseguir poner un poco de orden en el caos de datos que producimos. El objetivo final es plasmar en un documental y en un libro los resultados extraídos de la investigación.

|Antía Cal / Mario Sánchez Cuenca

Desde cuántos kilómetros recorremos en un día, cuántas y cuáles han sido las comidas que hemos realizado o cuántos correos electrónicos hemos enviado hasta cuáles son nuestras costumbres sexuales, nuestra definición del concepto familia o qué pensamos que hay después de la muerte. Todos estos datos que hasta ahora se contabilizaban de manera esporádica y para diferentes usos se destinarán a un proyecto desarrollado por el fotógrafo americano Rick Smolan.

El proyecto arrancó el 25 de septiembre de 2012 en Londres, bajo el patrocinio de Cloud Computing EMC y en él se le pedía a una serie de voluntarios de todo el mundo que compartiesen y comparasen durante ocho días datos de sus vidas cotidianas, en tiempo real, para su posterior clasificado y análisis. Para ello se desarrolló una aplicación que pudiese ser descargable directamente en un Smartphone, y que fuese esta la que recopilase todos los datos. Esta iniciativa lo que pretende es mostrar los beneficios de compartir nuestra información por internet,  pero hay una gran duda en cuanto a este proyecto, y es si seremos capaces de usar esto con fines beneficiosos o será todo lo contrario.

Fotografía: http://thehumanfaceofbigdata.com/

Rick Smolan sabía que gracias a la colocación de sensores en algunos animales, ahora conocemos un poco más acerca de las costumbres de estos en su estado natural, sin que la intervención humana denigrase el proceso y los resultados fuesen mucho más fiables. Por esta razón, el objetivo de “The Human Face of Big Data” es demostrar que mediante el análisis de datos y ayudándonos de las herramientas tecnológicas actuales, se pueden extraer gran cantidad de informaciones que nos ayuden en nuestra vida diaria. Además como la propia empresa indica “podemos mejorar el mundo con el análisis de datos”

Del proyecto surgirán un documental y un libro, autoría del propio Smolan. En ellos se plasmarán los datos tras haber recalado toda la información obtenida, demostrando que se pueden predecir múltiples situaciones futuras de la vida de cualquier persona con un exhaustivo análisis de sus datos actuales, casi en cualquier apartado de su vida.  Antes de hacer este documental y el libro, los datos pasarán a un museo de Estados Unidos (no revelado todavía) donde se analizarán.

Las consecuencias que surgirán de este proyecto están todavía por determinar, y estas se tendrán que ver a largo plazo. En relación a esto Rick Smolan apuntaba que “el Big Data representa una extraordinaria revolución del conocimiento que se está introduciendo, casi de manera invisible, en los negocios, enseñanza, gobiernos, atención sanitaria y vida cotidiana. Y como ocurre con todas las herramientas nuevas, tiene un potencial de consecuencias imprevistas. Pero si tenemos cuidado y somos inteligentes, en un futuro no muy lejano este nuevo conjunto de tecnologías puede tener un impacto tan importante como el lenguaje y el arte en la humanidad”.

Con la expansión de internet, hoy en día se generan en dos días, más datos de los que hubo en toda la historia hasta 2003. Otro dato es que el 10% de las fotografías tomadas en la historia, pertenecen al 2011. Con esto vemos como cada año que pasa se va evolucionando más y más gracias a la expansión de internet y de los medios de comunicación, y este nuevo proyecto quiere ser un nuevo paso para seguir avanzando.

Las previsiones de los creadores del proyecto son que entre uno y diez millones de personas se descargarán esta aplicación de aquí a diciembre. La gente que se baje esta aplicación gratuita estará dispuesta a compartir su vida con otras personas y así podrá comparar sus datos con el de los demás, con esto se podrá ver quién es más parecido a ti o quien tiene tus mismos hábitos, y como ellos dicen, “encontrar tu alma gemela de los datos”.