Defensa experimental, pero el resultado es fundamental

El Barça que cuenta no conoce la derrota este año ni en Champions ni en Liga, recibe a su máximo rival, el Real Madrid, ambos en momentos de forma distintos, pero muy peligroso para su contrario. El Barça experimentará una defensa debido a las bajas que tiene.

Arturo Herrera Díez.

FOTO: EUROPA PRESS

FOTO: EUROPA PRESS

En la portería no hay duda Valdés es un fijo, salvo en Copa del Rey, la pareja de centrales estará formada si no hay sorpresa por Song y Mascherano, ninguno de los dos juega de central habitualmente, pero las lesiones hacen que Tito tenga que reinventar cosas nuevas, de perder hoy el Barcelona, la excusa sería la poca compenetración de estos dos jugadores, al contraataque el Madrid le puede destrozar en este aspecto.

En el lateral derecho, no parece haber dudas, el brasileño Alves, es el dueño de ese carril, en lado opuesto hay más variedad, el internacional Jordi Alba y el ex sevillista, Adriano, ambos aseguran dar guerra con sus subidas, Jordi Alba parece ganar enteros pero no se puede descartar el cambio de cromos.

La primera línea de tres parece fija e inamovible, de pivote o clásico cinco, Busquets, su capacidad de robar balones y soltar rápido y bien el balón, le hacen indiscutible. Le acompañarán, la dulzura personificada en un campo, como es Andrés Iniesta, pese al poco tiempo y ritmo que lleva, hará algo hoy que nos deleite. Por supuesto, no podía faltar a esta cita Xavi, el reloj, motor, epicentro, todo pasa por él, lo inicia él lo crea y lo estudia en escasos segundos para que salga bien.

Arriba parece que la figura de la estrella, Messi, es fija y las otras dos posiciones pueden ser ocupadas por muchos jugadores. Alexis, que promete siempre lucha y garra allí arriba, además de suerte de cara a gol, complicaría mucho a Marcelo o Coentrao, y evitaría sus subidas, los haría replegar continuamente. Villa, aún no está a tope, pero causaría miedo en la defensa blanca, sus internadas desde la banda derecha, siempre son peligrosas, sabe hacerlo muy bien arrancando desde allí. Pedro, el canario también tiene sus opciones, trabaja mucho tanto en ataque en la presión, como en defensa cuando se le requiere, es muy escurridizo y si tiene el día puede arañar algo. Fábregas puede hacer de nuevo de falso nueve, con mucha libertad, y en plena racha goleadora, el catalán llega muy bien a este encuentro, dudo que Tito le quite del once, está sacando petróleo siempre que puede, comienza a tener los galones que el año pasado se le achacaban. Po último Tello, veloz canterano, atento, participativo pero en alguna ocasión peca de individualista, abusa de su tiro al palo largo desde el perfil izquierdo, eso sí, cuando le sale, es el gol de la jornada.

En definitiva, se espera un partido inédito, siempre hay algo diferente en estos clásicos, todo el mundo lo termina comentando en todos los sitios del mundo, por una cosa o por otra, por un jugador o por otro, pero aporta mucha información, la intensidad con la que juegan estos futbolistas estos partidos te permite vibrar. Si el equipo culé vence, sellaría casi la liga.