Mónica López: "Es un libro hecho para la audiencia"

El equipo se muestra muy satisfecho con el libro

El equipo del Tiempo de Televisión Española ha presentado su segundo libro El Tiempo de la A a la Z. Tras el éxito del primero donde se vendieron más de 25.000 ejemplares, los meteorólogos han decidido sacar un segundo volumen dedicado especialmente a los telespectadores que han ayudado en gran parte por sus fotografías. Los findes de este libro están destinados a una ONG.

Borja Espinoza Jiménez. Foto: Ana Baquera

El grupo del Tiempo de Televisión Española es heterogéneo. Lo conforman tanto hombres como mujeres. En la presentación han asistido Mónica López, directora del equipo, Albert Barniol, José Miguel Gallardo, Martín Barreiro y María Latorre. En dicha charla han explicado los motivos de la publicación de este segundo libro y han dicho que la principal razón eran la audiencia por la gran aportación que hacen en el espacio del tiempo mandando fotografías.

El equipo de meteorólogos de Televisión Española. Foto: Ana Baquera.

Han reconocido que al principio no había mucha confianza en las fotografías que podían mandar pero a medida que ha pasado el tiempo uno de los éxitos que tiene el espacio del tiempo de TVE es que los telespectadores forman parte del equipo. Sus ilustraciones son básicas para complementar la información y lo consideran un pilar básico en su trabajo. Un ejemplo y además cercano es lo ocurrido la semana pasada en Murcia donde las lluvias torrenciales que azotaron varios pueblos fueron fotografiados por los vecinos y mandados al correo del tiempo de Televisión Española donde pudieron enseñárselo al resto de la audiencia.

Respecto al libro es un poco más completo que el anterior.  Es más ilustrativo y profundizan más en temas y conceptos que tratan. Al ser más ilustrativo te enseña lugares que nadie conoce y donde ocurren fenómenos meteorológicos que son dignos de ver. En definitiva, es un libro dedicado a la audiencia que se implica mucho para dar a conocer el lugar donde viven o donde están. Acaba la charla se realizaron un turno de preguntas:

-          Con los recursos tecnológicos de los que disponéis, ¿Se podía haber evitado lo del viernes?

No. Nosotros avisamos a los informativos que las lluvias del viernes iban a ser fuertes incluso días atrás ya veíamos que no tenía muy buena pinta. Pero tu nunca sabes cuánta lluvia va a caer ni dónde. No es lo mismo lógicamente 20 litros que 100. Pero tampoco es lo mismo que caiga aquí en la ciudad de Madrid que caiga en esa zona de Murcia. Nunca puedes saber el daño que puede causar una precipitación de esa dimensión.

-          ¿Se queja mucho turismo y los hoteleros de las previsiones que haceis normalmente cuando hay vacaciones o puentes?

No. Nunca hemos recibido quejas. Es una leyenda urbana. Lo que si ha pasado es que se han quejado a posteriori. Es decir, cuando a lo mejor la previsión era más mala de lo que en realidad ha ocurrido pero normalmente no suele pasar.

-          Cuando les mandan fotografías, ¿la gente tiene idea de lo que esta fotografiando?

Sí, bastante. De hecho mucho escriben un pequeño texto explicando o describiendo la fotografía. Algunos comparan la foto actual con la foto de hace un año. Se implican muchísimo y es de agradecer porque nosotros podemos sacar partido a esas fotografías. Lo que nos duele es que como recibimos tantas fotos, muchas las tenemos que desechar porque no podemos meter todas en el espacio del tiempo y es una pena porque muchas personas tienen talento.