Nussbaum gana el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales

Martha Nussbaum, ganadora del segundo de los ocho galardones que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, se centra principalmente en filosofía política, antigua y del derecho, y ética. Se le considera una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual. No es el primer premio que recibe, aunque no es de extrañar debido a su extensa y exitosa carrera profesional, ya que es la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, también fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research, y  es doctora honoris causa por más de treinta universidades

Ana Martínez Coto / Foto: Flickr

Flickr
Flickr

Ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012, Martha Nussbaum, filósofa estadounidense que se impuso a las candidaturas del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci y del sociólogo español Manuel Castells, entre otros.

Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y también cumple su XXXII edición. Martha se centra particularmente en la filosofía política, filosofía antigua, filosofía del derecho, y en la ética.

Martha Craven Nussbaum nació en Nueva York en 1947. Estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Es la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología.

También fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research, en Helsinki (Finlandia). Presidió el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, y ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio. Es doctora honoris causa por más de treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

Martha es considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación. Ha escrito obras como Aristotle’s Motu Animalium (1978) o Love´s Knowledge (1990), entre muchas otras.

No es el primer reconocimiento que recibe, también ha obtenido algunos como el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990) o el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades (1998).