Armando Montesinos: "El arte empuja el mundo para hacer más hueco"

 Armando Montesinos es  doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Cuenca. Experto en Arte Contemporáneo, durante el 83 hasta el 85 dirigió el programa La edad de oro de Televisión Española.  Ha sido uno de los ponentes de la Semana del Arte,Armando Montesinos
Nico Domínguez / Borja Espinoza.

P: ¿En que etapa crees que estamos en el Arte?

R.(Risas) En una etapa de montaña de los Pirineos.

P: ¿Qué opinión te merece el POP-ART o Arte Popular, entendido éste como el arte que se sale de lo rigurosamente académico y forma más parte de la sociedad?

R.A mi esa definición no me parece correcta. El arte no está separado en absoluto de la sociedad.Luego se tiende a confundir el ARTE POPULAR como las manifestaciones culturales, o la artesanía.La tuna, los autodidactas, la creación de canastillas… eso es artesanía o folclore. Lo que de verdad llamamos arte debe estar sustentado por el I+D, es decir, Investigación y Desarrollo. Para mi el arte implica una investigación novedosa.

 

P: Pues entonces defínanos la palabra ARTE

R.Arte es aquello que empuja el mundo para hacer mas hueco.

P: Cómo ve alguien que fue Director de la edad de oro en Televisión Española la televisión actual. ¿Existe algún tipo de manifestación artística dentro de esta televisión de ahora?

 

R. No. Ninguna. Creo que esa es una de las enormes carencias que hay. Y precisamente está basada en el entendimiento completamente ideológico, perversamente ideológico, de la idea de lo popular. Esa ideología dominante y de dominación que entiende que hay que darle a la gente lo que la gente quiere.

 

P: ¿Crees que hay futuro en el arte concebido de manera tradicional?

R.Sí, por supuesto. Advertimos que hay desplazamiento, y que esos desplazamientos han trastocado el concepto de obra, ya una obra no es sólo un objeto,  si no que puede ser cualquier cosa. Es importante hacer diferencias dentro del arte. Yo no diferencio entre un cuarto figurativo y un tío que se cuelga de un gancho en el techo. Cada uno tiene un proceso diferente de investigación, me interesará más uno u otro, pero los dos son igual de válidos.