Tags

Información relacionada

Compártelo


Se da un paso más para el descubrimiento del bosón de Higgs

El laboratorio estadounidense National Accelerator Laboratory (o Fermilab) ha comunicado este miércoles 7 de marzo que cada vez está más cerca del descubrimiento del bosón de Higgs, la también llamada partícula de Dios. Esta partícula está siendo la más buscada desde la construcción del acelerador de partículas o Gran Colisionador de Hadrones (LHD) en Europa, y desvelaría el por qué la materia tiene masa.

Antía Cal/Foto: Europa Press

El bosón de Higgs.

El bosón de Higgs.

Fermilab ha estado desarrollando investigaciones con el acelerador de partículas estadounidense (Tevatron) y lo que los físicos colaboradores de la investigación se encontraron (trabajadores correspondientes con CDF y DZero) fue un exceso en uno de sus datos que puede llegar a interpretarse como la presencia del bosón de Higgs. Se ha encontrado un exceso de masa en las partículas, 100 veces mayor que la masa de un protón. Este dato es el que resulta alentador en la búsqueda de la citada partícula de Dios, ya que guarda referencia con las investigaciones desarrolladas en Europa con el mismo fin, pero en un diferente escenario (no en el Tevatrón estadounidense si no en el LHD cercano a Ginebra).

Pier Oddone, director de Fermilab, indicó que estas mejoras en la investigación sobre el bosón de Higgs le tienen “entusiasmado con el ritmo que están llevando”. También indicó que “científicos de todo el mundo de las colaboraciones CDF y DZero han sorteado todos los obstáculos para llegar a esta contribución tan preciosa e importante en la búsqueda del bosón de Higgs”.

Pero este avance tampoco puede darse como un resultado final. Habrá que seguir por la misma senda, dentro de la investigación, pero aún no se trata de una conclusión definitiva. El bosón de Higgs debe hallarse mediante la observación de sucesos extraños durante el proceso investigador. En el caso de que estos datos no cuadren es ahí donde se empieza a ahondar para tratar de descubrir una beta no estudiada con anterioridad y llegar a conclusiones tangibles. El bosón de Higgs es escurridizo en cuanto a su consecución, ya que puede desintegrarse de múltiples maneras.

El anuncio de este significativo avance científico ha sido realizado en la conferencia anual sobre las interacciones electrodébiles y teorías unificadas (conocida también con el nombre de “Encuentros de Moriond”) celebrada en Italia la semana del 5 al 11 de marzo.

El Modelo Estándar es la teoría que expone (premonitoriamente) cómo se comportan las partículas fundamentales que se encuentran en la naturaleza y cómo interactúan entre sí. Según este modelo, el bosón de Higgs daría masa a otras partículas (por esto se le ha atribuido un nombre tan impactante como “partícula de Dios”). En el caso de los colisionadores de partículas (tanto el europeo, el Tevatron como el estadounidense, el LHC) pueden llegar a regenerar en el espacio que abarcan, las mismas condiciones que existían en el universo justo después de que se produjese el Big Bang.

Los experimentos de los dos aceleradores de partículas tienen múltiples formas de abordar las colisiones. Pero esto es necesario ya que se producen diferentes tipos de búsquedas y diferentes estrategias a la hora de realizar los experimentos.