Los recortes en la universidad paralizan la ciudad de Barcelona

Durante la jornada de este 29 de febrero, estudiantes, profesores y administrativos han salido a las calles de Barcelona exigiendo un acuerdo con el Gobierno, debido a los grandes recortes que se están realizando en las universidades. Después de las protestas de los estudiantes de un instituto de Valencia ahora le toca a estudiantes de diferentes universidades de Barcelona. Las protestas en Valencia acabaron con un final desagradable, y es que el cuerpo de policía valenciano no dudó enfrentarse contra los manifestantes sin distinguir la edad ni el sexo.

Darío Cano Etala. Foto: Europa Press

Estudiantes universitarios muestran su rechazo frente a los recortes.

La protesta ya se inició anoche con encierros en cinco facultades de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona, los cuales han ido mas allá en las protestas y se han encargado de paralizar  la ciudad  condal, cortando las carretera B-30 y la AP-7 a la altura de Cerdanyola y Sant Cugat ocasionando varios kilómetros de retención a primera hora de la mañana.También se ha interrumpido la circulación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya después de que un grupo de estudiantes haya ocupado las vías . Los estudiandes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han sido los más «radicales´´en las protestas ya que llevan varios meses alentando el rechazo frente a los recortes sin medidas que están afectando directamente a muchos estudiantes de las universidades de Barcelona. Tampoco será tarea fácil para aquellos que quieran asistir a clases en el día de hoy, debido al colapso ferroviario y en las carreteras que se unen a otros actos para impedir la asistencia a clase como el bloqueo de las vías inferiores de acceso al campus de la UAB.

Prácticamente todas las universidades se han sumado a las protestas y es que la UB no ha dudado en responder a la convocatoria para las manifestaciones. Sus estudiantes han cortado la diagonal sobre las 10:30 de la mañnana para marchar hacia el centro de la ciudad y unirse a la manifestación que ha arrancado desde la plaza Universitat. La huelga, que ha sido convocada por Pudup, plataforma integrada por representantes de todos los ámbitos universitarios, está secundada por los sindicatos CCOO,UGT, CGT, CAU, CSIF e intersindical. Se calcula que un total de 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos apróximadamente han llenado las calles de Barcelona.