Yolanda Arestegui te invita a ser infiel sin mirar con quien

>> En el teatro Amaya se representa Sé infiel y no mires con quién, una obra original de Ray Cooney y John Chapman que vuelve a la cartelera de Madrid hasta  el 28 de marzo. Y digo vuelve porque la compañía ya estrenó esta obra la temporada pasada. Entonces fue recórd de recaudación.  Además, se trata de un texto que ya han disfrutado más de 15 millones de espectadores en todo el  mundo y se sigue reponiendo cada cierto tiempo en Broadway y Londres.

Javier Gutiérrez y Rosa Mª Mateos

Un momento de la representación de "Se infiel y no mires con quién"

P. Yolanda ¿es posible que sea esta tu mejor representación?

R. Estoy muy feliz de estar en Madrid, de haber estado por toda España y de la acogida que hemos tenido por parte del público.

P. ¿Con qué se va a encontrar el que vaya a ver la obra?

R. Sobre todo con un vodevil muy divertido en el que unos porque a ratos son infieles, otros porque por dar lecciones van a ser infiles y otros porque se ven en el lío y parece que van a ser infieles y al final no pueden, pues en fin, con mucho lío y mucho enredo. Es un vodevil maravillosamente escrito y el público se va a morir de risa.

P. ¿Cómo van a ser infiles si en el escenario llega a haber hasta nueve personas?

R. Sobre todo cuando están todas en escena, no se sabe qué va a pasar, quién es quién…, porque mi personaje, Diana, por arreglar un poco la situación, se mete en un lío y no arregla nada; y al final hay bastante jaleo.

P. ¿Se cumple en la obra eso de que los hombres son más infieles?

R. No sé, en esta función no porque aquí hay para todos. Además, yo creo que eso es un tópico.

P. Además, Yolanda,  tú le dejas tu casa a una amiga tuya para que sea infiel ¿no?

R. Bueno, yo le dejo mi casa a una amiga para que le dé una lección a su marido, mi marido se la deja a un amigo suyo que es el marido de mi amiga y ahí empieza la función.

P. Es una obra que han visto 15 millones de espectadores y que se sigue representando en ocasiones en Londres y en Broadway ¿cuál es el secreto?

R. Es que es una maquinaria de relojería perfecta, escrita como un juguete de diversión para el público y por eso sigue funcionando. El secreto es su construcción y que los autores son unos maestros.

P. ¿Y cómo reacciona el público?

R. Es precioso porque siempre decimos que con el trabajo de los actores la función se convierte en una orquesta y la risa del público la convierte en una sinfonía y cada día ves como el público empieza tímido, sonriendo, luego escuchas una risa y más tarde una carcajada. Yal final, el público se vuelve loco de risa y es maravilloso.

P. Yolanda, has trabajado con muchos compañeros y hay que decir que al éxito de la obra también contribuye el caché de la compañía.

R. Somos una compañía formada por gente muy querida que ya hemos trabajado antes todos juntos y yo creo que lo que podemos hacer como productores es rodearnos de gente a la que admiramos y a la que queremos y ese el secreto, que, encima, puedes elegir a la gente con la que trabajas.

P. Entre el reparto nos encontramos con Jesús Cisneros, Fernando Albizu, Isabel Gaudí, Antonio Vico, Erika Sanz, Encarna Gómez, Marta Flich, Aitor Legardón y Canco Rodríguez. Sois un buen grupo, sin duda.

R. Sí, estamos encantados. Canco ha estado con nosotros y el público, que se lo pasa increíble, es lo mejor, estamos poniendo el cartel de no hay localidades y eso, en el teatro, es que te toque la lotería.

P. ¿Qué diferencias te has encontrado al volver a Madrid con la misma obra?

R. Realmente ninguna porque ha sido precioso y sí que teníamos el susto de cómo iba a ser la vuelta, cómo nos iban a acoger, pero lo cierto es que hemos descubierto que no había motivos para la preocupación, que había gente que estaba  esperando a que volviésemos y que sigue funcionando y que lo importante son las funciones y hacerlo lo mejor que sepas y con todo el cariño

P. Es curioso pero los teatros parece que empiezan a repuntar en asistencia de público a pesar de la crisis ¿no?

R. A veces lo comentamos y creemos que la gente tiene ganas de reirse y de olvidarse de lo mal que lo está pasando y creo que el secreto es ese. A veces pensamos que la crisis lleva a no viajar tanto, a no irse de fin de semana y la salidas son quedar con tus amigos,  ir a una función y cenar algo cerca.

P. Seis únicas semanas ¿verdad?

R. Sí, estamos hasta el día 28 de marzo y luego en mayo volvemos porque teníamos que irnos por fechas del teatro pero como la acogida ha sido tan buena, volveremos.

Muchas gracias y hasta la vuelta Yolanda.