Miguel Induráin: su historia

Este año cumple 15 años que Miguel Induráin, el mayor ciclista de español y uno de los mayores del mundo, se retiró. Su conquista del Tour de Francia de 1991 cambió la historia del ciclismo en España .

 

Gaizka Antuñano Iriarte.

 

Nació el 16 de julio de 1964 en Villalva, Navarra. De pequeño ya comenzaba a apuntar maneras ya que en su primer año en la categoría de alevín ya había cosechado 13 victorias junto con el campeonato de Navarra como campeón en dicha categoría.

Pero para hablar de su debut a nivel profesional habrá que esperar hasta el año 1984 disputando con el equipo Reynold el Tour del Porvenir. En esa primera carrera como profesional ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de la décima etapa, pero como ya le sucedería en los Juegos Olímpicos no conseguiría acabar.

Sus primeros éxitos

En 1986 llegaron sus primeros grandes éxitos como profesional al ganar las dos contrarrelojes del Tour del Porvenir (la prólogo y la décima etapa), haciéndose con la victoria en la clasificación final tras resistir en la montaña. Tres años más tarde, Induráin se consolidó en la cima del ciclismo al ganar su primera etapa del Tour de Francia para ya en 1991, ratificar ese crecimiento profesional y conseguir el tan ansiado Tour de Francia.

Desde ese momento, el ciclismo en España explota y se convierte en un a auténtico deporte de masas.

Su Palmarés

Todo el mundo coreaba el nombre de Induráin, pero no solo se quedó a nivel nacional, sino que ganó reconocimiento a nivel internacional con términos como Misil, La Máquina, extraterrestre… Y con razón, ya que a partir de ese Tour Miguel Induráin ganó todo lo que un ciclista podría ganar: 3 Giros de Italia, 5 Tours, 1 Mundial de Contrarreloj y 1 medalla olímpica.

Pero lamentablemente en el Tour de 1996, Miguel,  por problemas físicos, no consiguió el tan ansiado sexto tour, quedando en decima posición. Tras ese mal resultado, Induráin decidió dejar su carrera deportiva, pero no   sin antes ir a los Juego Olímpicos de 1996 y ganar la medalla de oro en la modalidad de contrarreloj.

Foto: Flicker - INKJETPRINTER-

Foto: Flicker - INKJETPRINTER-