Javier Moro : “Para escribir necesito aislamiento y silencio”

La Universidad Europea de Madrid contó durante el segundo día de la Semana de la Comunicación con Javier Moro en una master class titulada “Trucos de cocina para la creación literaria” en la que el escritor se basó en sus experiencias laborales para dar consejos a los estudiantes de la Facultad de Artes y Comunicación.

El acto comenzó con la presentación de Carmen Posadas y Luis Guerra, a continuación Javier Moro empezó a contar sus vivencias de sus primeros años como escritor. Estudió la carrera de Historia y Antropología y su primer libro fue El quinto jinete, sobre el fallecido dictador Muamar el Gadafi, que contó con una gran labor de investigación que llevó a cabo junto a su tío, Dominique Lapierre, y Larry Collins.

También habló de su obra el Sari Rojo, que provocó manifestaciones en la India en la que incendiaron copias del libro y retratos de su rostro, aparte de recibir el autor un sinfín de amenazas legales. La obra trata sobre la historia de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de Sonia Gandhi, una mujer italiana “que lo abandonó todo por amor y que se convirtió, sin buscarlo, en presidenta del partido del Congreso de India”.

Carmen Posadas, presentadora del acto le preguntó por los ingredientes fundamentales para un escritor a lo que Mora contestó: “No lo intenten contar todo, métanse en el ambiente porque lo hace más creíble y lleven siempre una grabadora, un ordenador, y un blog, por si alguna de las dos anteriores falla.”

Fernando Gómez Blanco: "Las revistas son un universo infinito para emprender"

Fernando García Blanco, profesor, piloto y periodista conuna gran trayectoria profesional  en el mundo del motor. Además ha ocupado la dirección de la revista  Automóvil durante más de 15 años. En este momento, junto a la producción del programa Centímetros Cubícos, afronta el papel como director  del Máster en Edición de Revistas Impresas y Digitales que el próximo Curso la Universidad Europea de Madrid lanzará al mercado. Este profesional junto a otros directores de las revistas más emblemáticas españolas como son Alberto Pozas, director de Interviú; Consuelo Calle, directora de Capital y Alejandro Vesga de Emprendedores debatieron sobre el nuevo papel de las revistas y cómo la institución universitaria debe afrontar el nuevo reto. Blanco reconoce que hay que orientar los estudios a las revistas al igual que se hace hoy día con la prensa ya que, según él, “las revistas son un universo infinito para emprender”.

 

Ana Martínez Coto/ Miriam López/Foto: Laura Mayoz

Pregunta: El último reto que afrontas en un proyecto audivisual, Céntimetros Cúbicos, un producto muy joven todavía?

Respuesta: Es una revista de motor para televisión. Hemos trasladado nuestro “saber hacer” al medio audiovisual y estamos aprendiendo a desenvolvernos en el medio audiovisual, que es completamente difererente al medio escrito. Pero hay que recalcar que el papel no está muerto. Simplemente hay que buscar otro modelo de negocio.

P: ¿Qué opinas sobre el Máster de edición de revistas impresas y digitales? ¿ Qué va a aportar a la Universidad Europea de Madrid?

R: Pretendemos, que os guste y que haya presencia de alumnos en él. Creemos que es una oportunidad grande ya que las revistas tienen mucho futuro. Y sobre todo, es importante, para que empecéis a entrar en el mundo del periodismo que hay que catalogar ya como negocio, porque al final el mundo editorial lo ha llevado a ser eso. De igual manera que hay estudios de prensa se necesitan especialistas en revistas y eso es lo que vamos a conseguir.

P: ¿Cómo crees que una revista digital pueda llegar a ser un buen negocio?

R:  Creo que hay que hacer multisoporte. El mundo digital nos permite hacer un recorrido de 360 grados, y dotar a la marca o a la revista de varias líneas de negocio que sean las que les hagan viables, ya sean revistas de papel o de formato audiovisual como se ha dicho en la mesa redonda. Si existe una crisis hay que solventarla y lo tenéis que hacer vosotros, los futuros periodistas que estáis ahora en las aulas.

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

Olga Florez y Alberto Carullo: "Lo más importante para nosotros son los concursantes, que ellos se sientan a gusto"

““Los concursos en la TV” ha sido el tema elegido para comenzar la segunda jornada de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Entre los invitados se encontraban Olga Florez, directora de programas de entretenimiento, y Alberto Carullo, consejero Delegado de BigBang Media y productor de “Uno para ganar”, que respondieron a las preguntas de UEMCOM

Ana Martínez Coto/Bianca Landolfi

Comenzando por la derecha Jacob Hernando, Rafa Guardiola, Jesús Vázquez, Alberto Carullo y Olga Florez

Alberto Carullo, Consejero Delegado de BigBang Media y productor de “Uno para ganar”, uno de los mejores profesionales en crear nuevos formatos de televisión. No podía faltar a la cita con los alumnos de la UEM en su semana grande.  Carullo respondió a algunas de nuestras preguntas sobre sus tareas a realizar dentro de la empresa y sus elecciones en el campo laboral. También , nos parece interesante algunas de sus opiniones acerca de futuras ideas de concursos.

P: Además de la difícil tarea de escoger los presentadores que mejor encajan para cada programa, ¿qué otra labores desempeñas?  

R: La de elegir un formato que tenga potencialmente éxito. Es complicadísimo dentro de la oferta que hay, que es muy amplia, escoger algo que luego encuentre el apoyo del público, eso es realmente difícil.

P: ¿Por qué eligió España como destino para trabajar? ¿Fue la ocasión o una elección?

R: La primera vez me mandaron aquí desde Italia, trabajaba en Mediaset Italia, que es la compañía que tiene participaciones en Telecinco. Luego, volví a Italia, y la segunda vez decidí volver por mi cuenta y riesgo, por que me encanta España y decidí que era el país donde quería vivir y trabajar.

P: ¿Te parecería buena idea hacer un concurso mezclando concursantes españoles y de otros países?

R: Lo hemos pensado ya alguna vez, pero pensamos que no funcionaría, ya que los concursantes entre ellos no se entenderían y sería un lío también para el espectador que lo esté viendo en su casa. A parte, también necesitaríamos poner subtítulos o buscar un traductor, que es muy complicado. Sin ninguna duda, creo que sería un gran fracaso.

  Olga Flórez, directora de programas de entretenimiento de Telecinco, ha dado las claves acerca de cuáles son los géneros más importantes para realizar un buen concurso de televisión y que pueda llegar a tener éxito y también en qué se basa para escoger en los casting  a futuros concursantes.

Pregunta: Además de los concursos, ¿qué crees que es lo más importante, lo que más vende actualmente?

Respuesta: Yo soy de las que siempre defiende que todos los géneros funcionan en televisión, lo que hay que saber es hacerlos. Creo que es un buen momento para todo lo que tiene que ver con lo social por el momento que estamos pasando en la actualidad, en la sociedad; pero todos los géneros tienen cabida, la ficción, el concurso, el talent show, y hay mucha tendencia también, a programas tipo “De buena ley”, que nos cuentan los problemas de las personas y cómo nosotros podemos solucionarlos, pero cualquier género bien hecho siempre cabe en la televisión.

P: En cuanto a “Pasapalabra”, puedes explicarnos algo acerca de cómo se hacen los castings, en qué os basáis, qué factores hay que tener en cuenta?.

R: Es un proceso largo, las personas que actualmente se dediquen al casting, ya empiezan a tener un sitio dentro de la profesión que es absolutamente profesional. Dedicarte al casting es algo importante, cuando yo empecé era algo menor, pero ahora encontrar a un buen concursante es todo un camino. En “Pasapalabra”, al ser un quiz show, lo que utilizan sobre todo son pruebas intelectuales y luego comprueban también el carisma, el saber estar del concursante delante de las cámaras, qué nos puede aportar.

29 de Marzo, la Huelga General en imágenes

El nuevo gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a la primera huelga general de su legislatura convocada por los sindicatos de UGT (Unión General de trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras). El jueves 29 de marzo es la fecha señalada para dicha convocatoria a la que no faltaron los representantes de los principales sindicatos Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo. La manifestación comenzó a las 18:30 en la Plaza de Neptuno y finalizó alrededor de las 20:00 en Sol.
Fotografías: Esther Ampuero / Oihane Irureta

 
 
 
 
 
 
[nggallery id=149]
[nggallery id=150]

Tags

Información relacionada

Compártelo

"La reforma laboral es totalmente injusta e innecesaria"

Entre las personas que se manifiestan en la Puerta del Sol contra la reforma laboral, pedimos la opinión de Julia, estudiante de medicina, y José Antonio, miembro de Comisiones Obreras, acerca de la reforma que consideran “totalmente injusta, innecesaria e insolidaria”. También opinan que está reforma ayuda únicamente al empresario mientras que el más perjudicado es el trabajador. José Antonio afirma que la reforma traerá graves consecuencias y que aumentará el número de despidos en un tiempo muy reducido.
Ana Martínez Coto/ Foto: Europa Press

EP

EP


En la puerta del Sol madrileña en la que se convoca cada vez más gente en apoyo de la Huelga General del 29 de marzo de 2012, según informa Laura Cueto, entrevistamos a Julia, estudiante de medicina en la universidad de Alcalá de Henares, con camiseta verde en contra de los recortes en la educación dice que también protesta contra la reforma laboral.
Pregunta: Imagino que como estudiante de medicina te encuentras protestando por la reforma laboral del actual Gobierno, ¿no?.
Respuesta: Exactamente, aquí estoy.
P: ¿Has ido con compañeros, os habéis movilizado de forma general? ¿Es el tuyo un caso particular el de ir a manifestarte?
R: He venido con unos cuantos amigos, también con compañeros de mi ex instituto, gente de la universidad y estamos todos unidos para protestar contra la reforma que está llevando a cabo nuestro Gobierno, que consideramos que es totalmente injusta e innecesaria y que no va a cumplir los propósitos que nos están diciendo.
P: En el gremio de la Medicina, ¿cómo influye esta reforma?.
R: Soy una estudiante que veo que con esta reforma que están llevando a cabo no voy a tener una salida laboral digna porque lo único que están haciendo es recortar en derechos y haciéndonos creer que estas reformas sí que van a fomentar empleo, cuando realmente solo beneficia a la situación del empresario, y no es la salida justa ahora mismo para la situación que tenemos.
Poco a poco aumenta la concentración en la Puerta del Sol en la que se reúnen convocados por los sindicatos estudiantes, gente en paro y ciudadanos en general. Entre ellos, José Antonio, miembro de Comisiones Obreras.
P: Buenos días José Antonio. Primera Huelga General convocada contra esta reforma laboral y contra el gobierno de Mariano Rajoy. ¿Cuáles son los principios básicos por los cuales os estáis manifestando en el centro neurálgico de Madrid?.
R: Nos estamos manifestando fundamentalmente por culpa de la reforma laboral, la cual es totalmente injusta e insolidaria, y en mi opinión va a crear más paro. La reforma del gobierno anterior generó entro 800.000 y 1.000.000 de parados, y la actual reforma, que es mucho más insuficiente, favorece únicamente al empresario y rompe el equilibrio de la relaciones laborales, y creo que va a generar muchísimos más parados. La reforma laboral se concentra en una modalidad de despido libre y gratuito, y éste se facilita mucho en concreto en la Administración Pública. Como por ejemplo, yo que soy un empleado público, simplemente con insuficiencia presupuestaria sobrevenida en la situación en la que estamos, durante nueve meses, pueden despedir a un empleado público que lleve entre veinte y treinta años con una indemnización de doce meses. Este es el principal punto, también hay otro que me interesa que es el de los recortes que afecta a toda la sociedad y a los empleados públicos, y van a venir unos presupuestos generales del Estado que van a recortar mucho los presupuestos públicos que recortarán el 15%. Por eso pienso que la reforma laboral perjudica a los trabajadores y va a generar más de 1.000.000 de despidos en un tiempo muy reducido.
P: Además, nuestra compañera Laura Cueto, nos comenta que hay muchas camisetas verdes en la concentración, imagino que también será que se están manifestando contra los recortes del sistema educativo, ¿no?.
R: Indudablemente. En el sector educativo de la Comunidad de Madrid ha habido unos recortes importantes. En concreto en el primer trimestre de este año, hemos hecho varios días de huelga porque se han recortado miles de puestos de trabajo y esto ha tenido como consecuencia en todos los niveles que los ratios sean muy elevados. Nos encontramos con que muchos de los programas que se impartían en la enseñanza no se pueden realizar porque faltan profesionales en los centros.

Don Felipe: "No olvidéis de dónde venimos, valorad dónde y cómo hemos llegado y aprended de los mejores"

 

Los príncipes de Asturias presidieron el Homenaje que la Universidad Europea de Madrid y la Academia de la Televisión realizó en el Pabellón deportivo del Campus de Villaviciosa de Odón.  Don Felipe, animó a todos los estudiantes a fijarse en las viejas glorias y no se olvidó de los ex compañeros de la Princesa. 

Antía Cal / Jaime Iglesias Martín.

 

El Príncipe Felipe durante su discurso

El Príncipe Felipe durante su discurso

 

 

Don Felipe de Borbón cerró el acto con un discurso elegante, sencillo y sincero. Agradeció a todos los presentes, “los esfuerzos y desvelos dedicados al prodigio de la televisión”. También agradeció a la Universidad Europea su acogida y su permanente vocación al servicio de un mejor futuro para tantos jóvenes”.

“La televisión forma parte ya inseparable de las vidas de todos nosotros” citó el Príncipe, ya que; “uno cae en la cuenta de cómo es posible reconstruir la historia de España a través de la historia de nuestra televisión, hace casi 60 años, unos cuantos profesionales iniciaron un camino que contribuyó a ser lo que ahora somos”. Mientras, los “tesoros vivos” escuchaban atentamente a su majestad.

Habló de la unión de los españoles en cuanto a su cultura televisiva ya que “todos hemos recordado muchos momentos de nuestra vida” citó tras el visionado de los vídeos con los testimonios de los “tesoros de la televisión”. “Ese recuerdo colectivo nos une y nos identifica, estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa y que informe con rigor”, aludiendo a la creación televisiva actual. La conclusión de esto es que: “para hacer televisión también hay que tener sentido de la responsabilidad. Ese es el reto en su caso, seguramente hoy más difícil que nunca por la situación económica en la que estamos”

Para el Príncipe este acto significa “el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia”. Es un reconocimiento la labor de quienes precedieron profesionalmente a los presentes. “Escuchar a quienes han hecho un trabajo antes que nosotros, siempre es una buena garantía. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea”, dijo en relación a todos los alegatos de los “tesoros vivos” que se expusieron durante el acto.

Como conclusión, Don Felipe aconsejó a los más jóvenes que no olvidaran de dónde vienen, que valoren dónde y cómo han llegado y a aprender siempre de los mejores, citando a los presentes en el acto. “Aprended de su excelencia que se expresa en su profesionalidad y en su iniciativa para abrir nuevos caminos”. Por último, y citando la serie de documentales dijo: “el rodaje de “tesoros vivos” recuerda que el mejor trabajo siempre requiere, en todos los ámbitos de la vida, talento y corazón”.

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

El Rey, El Príncipe y el desastre de Iñaki Urdangarin

Lo dijo todo. Jaime Peñafiel nos recibió en su acogedora casa y nos concedió unos minutos para hablarnos acerca del Rey, La Familia Real y el tan sonado caso de Iñaki Urdangarin.

“Los reyes no abdican, mueren como reyes, de ahí la famosa frase:

“El Rey ha muerto, viva El Rey”.

¿Podrán los juancarlistas convertirse en felipistas?”

Fotografía y texto: Oriana Lerner.

 

 
 
 
 
 

Empezó su carrera periodística trabajando en la agencia Europa Press pero luego pasó a ser Jefe Redactor de la revista HOLA, donde empezó a especializarse en otro tipo de periodismo, el llamado “rosa”; llegando a convertirse en uno de los periodistas más allegados a la Familia Real durante muchos años.

Está seguro de que cuando llegue el momento en que El Príncipe Felipe tome el trono, no tendrá la misma importancia que tiene su padre, El Rey Juan Carlos, dentro de todas las monarquías europeas.Para Peñafiel existe una gran diferencia entre padre e hijo, caracterizada especialmente por la dura infancia que le tocó vivir al Rey.

“La vida del Rey fue dura, a diferencia de la de su hijo que ha nacido ya hijo de Rey.

Eso le ha humanizado y convertido en el ser humano que es hoy”

Respecto a la Princesa Letizia , dijo que no tiene punto de comparación con la Reina Sofía ya que “ser reina no se aprende, se lleva en la sangre”, y marcó una gran diferencia entre las personalidades de ambas, notándose cierto disgusto ante la posibilidad de que Letizia Ortiz llegue a ser Reina Consorte.

Y cómo no tocar el tan sonado tema del famoso cuñado Iñaki Urdangarin, quien está desluciendo cada vez más la figura de La Monarquía española. Jaime Peñafiel lo tiene claro, ”Urdangarin asumirá toda la responsabilidad y a la Infanta Cristina, a lo mucho, se la llamará a declarar a los juzgados”.

Destacó el buen papel que ha cumplido El Rey Juan Carlos ante este delicado caso ya que no sólo tiene que anteponer su autoridad y respeto como Rey, sino también cumplir un rol de padre. “El tema es muy duro y doloroso para El Rey, quien ha tenido que anteponer su obligación ante su devoción”, señalo Peñafiel.

Cauteloso, Jaime Peñafiel, no se arriesga y sostiene que falta mucho tiempo aún para poder hablar de una sucesión de la corona, hablar de futuro es un poco gratuito por el momento. Pero nos dejó con una interesante incógnita que por el momento es imposible de resolver:

“Dentro de diez o quince años, ¿seguirán existiendo las monarquías en el mundo?, ¿seguirá existiendo España como Nación?…

El Rey, una figura intocable

El nivel de popularidad de Don Juan Carlos en España es muy elevado gracias a su destacado papel durante la transición. El prestigio y la simpatía personal del monarca es algo que comparten los españoles con el resto del mundo. De hecho, el Rey puede ser “el personaje más conocido” según afirman distintos corresponsales de diferentes países en España. Otro de los puntos en los que confluyen es la gran opacidad de la Corona y la escasa crítica que se puede ver en los medios de comunicación.

Alberto Albarrán, Luis Prado, Manuel Camacho y Lucía Andaluz

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Don Juan Carlos como Rey de España tras la muerte del dictador Francisco Franco gracias a la Ley de Sucesión. Más de treinta y seis años al frente de la Jefatura del Estado y según diferentes autores, figura clave en la Transición española. Esto le ha valido el respeto y la simpatía de sus súbditos.

El pasado mes de octubre, el periódico El País sacaba a la luz el último barómetro de confianza elaborado por Metroscopia en el que el Rey sigue apareciendo en el grupo de cabeza. De hecho, entre todos los jefes de Estado y de Gobierno incluidos, “Juan Carlos I es el mejor valorado por los españoles, por encima incluso del presidente Obama, tan alta y establemente popular en nuestro país desde su elección, y a clara distancia de Angela Merkel, Durao Barroso, Nicolas Sarkozy o el propio papa Benedicto XVI”, afirmaba el diario español el 28 de octubre.

Martin Dahms, periodista del diario alemán Berliner Zeitung

Martin Dahms, periodista del diario alemán Berliner Zeitung

El Rey ha conseguido legitimar la Corona entre sus conciudadanos aportando estabilidad y serenidad a la vida política, tal y como opinan el 65% de los españoles. Pero ¿lo habrá conseguido fuera de sus fronteras? ¿tendrá la misma popularidad? Muchas de esas respuestas las tienen algunos de los corresponsales extranjeros que están viviendo en España como: Martin Dahms, periodista del diario alemán Berliner Zeitung; Graham Keeley, enviado del periódico británico The Times; Davide Mattei, cronista en España de la Schweizer Fernsehen (Televisión Pública Suiza) y durante muchos años de la agencia de noticias italiana Ansa; y Carlos Raúl Oroño Martínez, corresponsal en España del rotativo uruguayo La República.

Relevancia de la información de la Casa Real

Un dato muy importante para ver la relevancia que tiene la monarquía española en el extranjero es saber con qué frecuencia es noticia. Pese a que al otro lado del Atlántico no hay monarquías, la proximidad cultural e idiomática hace que todo lo relacionado con España tenga relevancia. De igual modo sucede con la figura del Rey tal y como cuenta Oroño “todas las vicisitudes de la Casa Real están muy al día”.

En Europa interesa más el folclore. Martin Dahms es consciente de que “hoy en día pocos alemanes entienden que existan casas reales”, pese a ello intuye una cierta envidia hacia los países monárquicos, única y exclusivamente porque “da espectáculo a la vida diaria, ya que cada vez que hablamos de monarquías es por actos vistosos y gloriosos”. Siempre que hay acontecimientos de esta índole, tienen gran aceptación en el país germano: “Tanto la boda de Leticia y el Principe Felipe y las bodas de las infantas se retrasmitieron en directo para Alemania, por tanto el interés es bastante alto”.

Con menor frecuencia tiene presencia la Casa Real española en Gran Bretaña. Ese tiempo lo ocupan sus propios monarcas, pero si sale a la luz alguna noticia, “de vez en cuando”, suelen ser de carácter “poco serias, rosas y de la actitud española con respecto a la familia real”, comentaba Keeley.

Caso Urdangarín

Lo que no pasa desapercibido en ningún país es un escándalo y por eso, durante estas últimas fechas están trabajando todos los corresponsales en un tema que salpica de lleno a la Corona española como es la Operación Babel. El caso judicial que imputa al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, por presunto desvío de fondos públicos hacia el Instituto Nóos, que presidió el Duque de Palma entre 2004 y 2006, es noticia en los diferentes países de los corresponsales.

En Uruguay “el tema de Urdangarín está muy al día y se trata a fondo”, ya que choca ver al esposo de la Infanta Cristina acusado de cinco presuntos delitos: evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Pero no sólo en Suramérica, donde tiene bastante trascendencia todo el caudal informativo que llega desde España, es noticia el Caso Urdangarín.

Alemania tiene una primera imagen de la monarquía como “algo impoluto” y según Martin Dahms “cuando se percibe que no lo es llama mucho la atención y la gente se interesa por ello”. Si un político regional recibe regalos pasa desapercibido, “pero si lo vemos en un miembro de la Casa Real sorprende mucho”. Siguen de cerca el caso y, de momento,  hay gran interés, ahora “vamos a ver cómo acaba la cosa”. El propio Dahms es un gran conocedor de España, ha publicado un libro en alemán sobre la historia de España (Spanien) y cree que “en el momento en el que hay un escándalo o una sospecha se le hace mucho daño a la Corona” pese a la consolidación de dicha institución.

El Instituto Nóos resulta para los corresponsales extranjeros un claro ejemplo de la protección que tiene la Corona española en los medios de comunicación nacionales, “hay una especie de oscurantismo, de censura previa que no se entiende de una casa real que goza de prestigio”, afirmaba Davide Mattei, además recordaba un hecho insólito en un país democrático y con una libertad de prensa consolidada como España: “la famosa edición del jueves que se retiró”.

Graham Keeley, enviado del periódico británico The Times

Graham Keeley, enviado del periódico británico The Times

Mattei cree que “la cobertura informativa del Caso Urdangarín debería ser más libre”, en ese mismo sentido se muestra el corresponsal británico de The Times quien ha informado a sus lectores sobre un escándalo de esta envergadura “al igual que otras cabecera de la seriedad de Gardian, Telegraph…”. A Graham Keeley le resulta complicado de asimilar la diferencia entre la familia real de España y la británica: “La de mi país es mucho más transparente, como ejemplo tenemos sus cuentas. Además, nosotros somos muchos más críticos con la familia real; hay mucho respeto, es muy popular, pero al mismo tiempo podemos criticarla. Aquí en España la gente es mucho más respetuosa (sumisa) hacia el Rey y su familia. Por ejemplo cuando lees algunos periódicos como ABC vislumbras un aparato propagandístico de la familia real”.

La figura de Don Juan Carlos

Pese al pequeño oscurantismo que sobrevuela en el extranjero a la Corona española, hay una figura, que gracias a su labor en la transición y a sus más de treinta y seis años al frente de la Jefatura del Estado, sobresale por encima del resto: es la del Rey Don Juan Carlos.

Incluso en los países donde ven las monarquías muy de lejos “tenemos  una tradición republicana de toda la vida”, comenta Carlos Raúl Oroño, “la imagen de Juan Carlos, igual que la del Príncipe Felipe, está muy bien valorada independientemente de que sea el Rey y no consideremos válida a estas alturas de la civilización a la monarquía como institución”.

Desde Italia, el país que le vio nacer pese a que Mattei dude que “los italianos le consideren como compatriota y conozcan este dato”, la percepción de Don Juan Carlos se mueve en el mismo sentido: “Es alguien que no se mete en política, una personalidad de referencia. Se le valora como a otros jefes de estado, destacando su gran simpatía y la buena sintonía con los españoles”. Un perfil que se repite país a país. En Alemania el Rey “es el personajes más conocido de España.  La sociedad alemana no conoce mucho su personalidad, pero sí le consideran como un personaje simpático y alguien que hizo su labor tras el franquismo”.

Papel del Rey en la Transición

Una labor muy importante en la consolidación de la democracia española. “Toda nuestra sociedad (alemana) tiene bastante asumido el papel que tuvo”, como ejemplo, Martin Dahms, citaba su libro monográfico en alemán la vida política y social en España, donde dedica un capítulo a la estampa de Don Juan Carlos. Además, Dahms tiene claro que en la Transición y en el 23F, “el Rey se ganó la corona” haciendo alusión al libro de Javier Cercas (Anatomía de un instante). Para Davide Mattei también fue “una grata sorpresa que un monarca nombrado a dedo por Franco fuese capaz de llevar a España por la senda democrática”.

Desde ese momento la Monarquía española ha sufrido cambios y pese a estar muy asentada, “está perdiendo su halo de esencial”, afirma Dahms. El propio corresponsal alemán cree que eso “se ve reflejado en las encuestas”. Metroscopia recogía en uno de sus últimos sondeos que dos de cada tres españoles estiman que, pese a la labor realizada, la Monarquía pierde valor con el transcurso de los años. Para Graham Keeley esto es un hecho “ahora los españoles están empezando a dudar sobre el papel de la Familia Real”, aunque aún es pronto para pensar en una España sin corona “hay mucho apego de la población a la monarquía. El Rey ha sido la persona que ha facilitado la democracia en España y en el recuerdo está la Segunda República, un momento muy violento en la historia. La ciudadanía está preparada para dar ese salto, pero la figura de Don Juan Carlos y sus logros en la Transición lo impiden. No sé qué pasará cuando el Rey deje el trono”, finalizaba Davide Mattei.

Escucha el reportaje en audio

¿Cómo sería el Parlamento sin la Ley D'Hont?

Florencia Escobedo / Ivonne Sanchez/ UEMCOM. 14/12/2011.
Esta infografía interactiva muestra la composición del Parlamento español según la Ley D´Hont y según un sistema proporcional de circunscripción única. También nos permite conocer el número de votos necesario para conseguir un escaño a cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Especial 20N de IU

ESPECIAL 20N DE IU

 
 
 
 
 
 
 
Emma Carrillo Sanfiel
La tarde transcurría agitada en la sede de IU el pasado 20 de Noviembre tan esperado. Representantes y simpatizantes se mostraron felices y satisfechos con el significativo logro de Izquierda Unida logrando 11 escaños.
[nggallery id=103]