El Barcelona Regal no acaba de arrancar

Tremendo partido el vivido en el pabellón de Miribilla que enfrentó a los finalistas del año 2010 en la segunda jornada de la Liga Endesa. Un duelo entre dos equipos que habían perdido sus respectivos encuentros de la primera jornada y que especialmente en el caso del barça necesitaban ganar para que las críticas no se acentuaran. La victoria fué para los “hombres de negro” del Bilbao Basket por tan sólo un punto de diferencia gracias a sus dos bases, Raul López y Nicos Zisis, y la aportación desde el perímetro de Mumbrú. Por el lado azulgrana un gran Tomic aguantó a su equipo hasta que fué eliminado por 5 faltas.
Ignacio Pinedo   Foto: Europa Press

El Gescrap Bizkaia logró su primera victoria de la temporada ante un Barcelona Regal que aún no ha estrenado su casillero de victorias en la Liga Endesa y que sigue sumido en una pequeña crisis que comenzó en la final de la Supercopa frente al Real Madrid. La victoria del conjunto vasco estuvo cimentada en un gran tercer cuarto (20-9) liderados por su pareja de bases que marcó el ritmo del partido imponiéndose a un Marcelinho Huertas desaparecido y a un Sarunas Jasikevicius que regresaba a la ACB tras varios años jugando por Europa.
El partido tuvo una primera parte favorable al Barcelona Regal, que liderados por el ex-madridista Ante Tomic, llegaron al descanso con una ventaja en el marcador de 6 puntos (37-43). Pero los “hombres de negro”, como se conoce a los jugadores del Bilbao Basket, salieron con las pilas cargadas tras el descanso y aprovecharon la escasa efectividad defensiva del rival junto a unos ataques imprecisos y precipitados para ponerse por delante al final del tercer periodo (57-52).
LLegados al último cuarto, fueron Zisis y López, los directores de juego del Gescrap Bizkaia, los que tomaron las riendas del partido y guiaron a sus compañeros hacia un apretado triunfo por lo que dice el marcador final (78-77) pero que en realidad fué más holgado ya que Jasikevicius anotó dos triples estratosféricos en los últimos segundos del encuentro para acercar a su equipo.
Con esta derrota, el Barcelona Regal confirma un inicio de liga muy decepcionante que le aleja momentáneamente de su principal rival, el Real Madrid que sumó su segundo triunfo de la liga frente al Valladolid, equipo que derrotó al Barça la primera jornada.

Doblete de Falcao y coliderato del Atleti

El Atlético de Madrid consiguió una importante victoria contra el Málaga que le sitúa colíder de la Liga empatado a puntos con el FC Barcelona. Falcao regresó, hizo un doblete y los 3 puntos se quedaron en la Ribera del Manzanares. El Atlético no pierde el Liga desde el 10 de abril.

Sonia Medina/ Foto: Arturo Herrera

El colombiano celebrando el primero de la noche

El colombiano celebrando el primero de la noche.

El “Cholo”  sorprendió en su alineación, excepto Koke que no  fue convocado quizás por alguna molestia física. Y en cuanto al equipo de Pellegrini la novedad es que no jugará de titular Saviola.

El partido comenzó muy bien para el Atlético de Madrid que en los últimos partidos tiene la costumbre se asediar a su rival y ya en el minuto 6 de partido, tras una buena jugada colectiva y un gran centro de Filipe Luis al corazón del área, el Tigre remató en plancha y mandó el balón al corazón del Málaga.

Tras ese tempranero gol los rojiblancos seguían dominando el partido pero el segundo no llegaba. El sistema táctico para este partido era muy claro. Con una línea de 4 centrocampistas en el campo, los de Pellegrini apenas ponían en aprietos la portería que defendía Courtois. Pero a medida que pasaban los minutos el Málaga se fue haciendo dueño y señor del esférico y la superioridad en el centro del campo se iba equilibrando hasta tal punto que el Málaga fue dominando ligeramente el partido.

Tanto es así que el empate llegó al filo del minuto 36 tras un fenomenal cabezazo de Roque Santa Cruz que entraba en el once titular sorprendentemente dejando en el banquillo al argentino Javier Saviola que está cuajando un gran incio de temporada.

Así se llegaba al descanso. Con un empate que no le servía ni a uno ni a otro. Quizás más a los de Pellegrini por jugar fuera de casa y en un estadio que esta temporada se presenta con un fortín. Los del Cholo Simeone se quejaron en 3 jugadas concretas donde el linier marcó 3 fueras de juego que parecían inexistentes y que a lo mejor podía haber cambiado el resultado.

En la segunda parte más de lo mismo. Ocasiones de ambos equipos pero sin llegar a rematar con claridad. Los fuertes y claros contragolpes de los de Simeone eran muy peligrosos pero la zaga malaguista estaba siempre muy atenta y junto con Willy Caballero que es el meta menos goleado de la liga hacian pensar que el Atléti lo iba a tener muy complicado para llevarse el encuentro. Los de Pellegrini eran muy correosos en defensa e impedían que tanto Falcao como Adrián pudieses crear serias ocasiones de gol.

Segunda falta a Arda turan en el salto con Camacho que dará saque a favor del Málaga en zona defensiva. El Málaga hace un juego en triangulo que por unos minutos no dejan respirar a los Atléticos, avanzan el balón buscando el hueco pero los luchadores del medio centro rojiblanco logra pararlo, un centro de Joaquín a Santa Cruz y remate fuera del Paraguayo es lo necesario para que la jugada que terminase siendo el primer gol del encuentro en el minuto 36, (0-1) gol de Santa Cruz, el Málaga lo buscó hasta que finalmente lo encontró.  El colegiado pita tarjeta amarilla a Arda que frenó a Isco poniéndole la mano en la cara. La última jugada la realiza el Atleti.Y llega la última jugada de la primera parte, saca el Atleti por la banda en un a jugada  sin ningún peligro y pitido final de esta primera parte.

Definitivamente Pellegrini se decide a sacar a Saviola cambiándolo por Santa Cruz, primer cambio del encuentro  para dar comienzo a la segunda parte.

A continuación otro cambio, el segundo para el Málaga, Recio por Iturra en el minuto 81. Un partido igualado en la que uno deberá de romper la maldición de no perder ni un partido en lo que va de liga, o mejor dicho, la bendición. Parece que el Atleti se ha relajado en esta segunda parte, en la primera presionaba mas y he de decir que el juego que están haciendo los centrales es indispensable para la victoria de hoy, recuperando prácticamente todos los balones. Los de Pellegrini cogen el relevo de la potencia  Atlética en sus jugadores.

Pero como ocurrió hace apenas 3 días en la Europa League, el Atlético de Madrid se iba a llevar los tres puntos en los últimos minutos del partido. Una falta sacada por Gabi, cabeceada por Godín y rematada, de nuevo, por el Tigre Radamel Falcao daban los tres puntos a los colchoneros que empatan a puntos con el FC Barcelona y son un serio candidato para pelear o al menos para dar un poco mas de guerra a esta liga que a principio de temporada parecía que iba a ser un duelo de Real Madrid y Barcelona.

Los locales tocaron la perfección en este partido ante un Málaga que solo tuvo una oportunidad de generar peligro. “La fortaleza de estos momentos es el punto más alto que tiene el equipo”, dijo Simeone.

Simeone en rueda de prensa.


En la rueda de prensa posterior el “Cholo” ha declarado que  mira hacia el futuro: “La realidad va a ser el partido contra la real sociedad”. Un trabajo duro que tendrá su recompensa: “Queda un fuerte trabajo”, declara el Míster.

Mirotic, mejor jugador de la segunda jornada

El español con pasaporte montenegrino, consiguió el martes 46 de valoración y ha sido elegido mejor jugador de la segunda jornada de la Liga Endesa ACB. El ala pivot madridista consiguió contra Blancos Rueda de Valladolid 26 puntos, 10 puntos, 3 tapones y 3 recuperaciones. Con estas estadísticas, Mirotic es la primera vez que consigue el premio de mejor jugador de la jornada en la competición nacional, ya que nunca antes lo había conseguido.

Nikola Mirotic, jugador del Real Madrid. Foto: ACB


Julio Simon. Foto: ACB
Con las prestaciones que consiguió el martes, Mirotic ha superado su mejor anotación en un partido de ACB, y se acercó a valoraciones que hicieron en su momento Joe Arlauckas y otros jugadores históricos del equipo madridista. Para el montenegrino este premio significó ” estar muy contento, primero por la victoria del equipo y luego por mí, personalmente. Es la primera vez que he sido MVP de una jornada y la verdad es que ha sido un partido muy especial para mí”.
Eso sí, Mirotic prefiere ser cauto admitiendo que tiene que seguir mejorando y que se pueden conseguir grandes resultados esta temporada porque se encuentra “en el mejor club donde se puede mejorar cada día”.

Juan Carlos Mingallón: "lo importante es disfrutar con lo que uno hace"

Julio Simon. 

Foto: Juan Carlos Mingallón con el pívot Vlade Divac


Juan Carlos Mingallón es en la actualidad el jefe redactor de la web Blog de Basket. Una página que se ha situado entre las 10 más visitadas de la blogosfera española en la especialización del baloncesto. Un proyecto que empezó como una web personal y ahora es un canal de comunicación más para informarse sobre el baloncesto FIBA y NBA. Además, está compitiendo con otras páginas de reconocido renombre como Gigantes, Tu Basket de César Nanclares o Piratas del Basket entre otras, un trabajo con muchísimo merito porque demuestra que empezando desde abajo se puede llegar muy lejos.
¿Cómo empezó a hacer baloncesto en la blogosfera?

Aunque ‘Blog de Basket’ nació hace cinco años, por mi parte ya estaba dando ‘guerra’ en un blog personal, pero siempre hay un momento en el que quieres hacer algo más. Así nació la web, con el espíritu de aportar un poco más a la blogosfera y contagiar mi pasión del baloncesto a más gente.

¿Qué te impulsó a hacerlo?

Mas o menos lo que te he comentado anteriormente, como mi entorno no es muy de ‘canastos’, era como una vía para conocer, discutir… con gente que le apasionara el baloncesto como a mi.

¿De dónde viene tu afición por el baloncesto?
Pues la verdad que no lo sé, pero mi primer recuerdo de baloncesto posiblemente sea la final olímpica de Los Ángeles 84, con los Fernando Martín, Epi, Corbalan… Pero puede que un punto de inflexión importante, fue el comienzo de las emisiones de la NBA en ‘Cerca de las estrellas’. ‘Magic’ y Larry Bird me han quitado muchas horas de sueño, pero tal como se dice ‘sarna con gusto, no pica’

¿Qué consejo le darías a los futuros periodistas que quieren hacer baloncesto en Internet?

No soy el más indicado para dar consejo a los futuros periodistas, ya que no me dedico profesionalmente a esto y mi profesión es otra. Pero creo que lo más importante es disfrutar con lo que se hace.

¿Cómo es tu trato con medios como Tu Basket, Piratas del Basket o Gigantes?

Normal, aunque ‘competimos’ en el mismo segmento, por decirlo de alguna manera, creo que todos tenemos un mismo objetivo dar a conocer este bello deporte, por eso las respecto y soy un habitual de los medios que comentas.

¿Crees que se deberían unificar las normas NBA y FIBA?

Mas que unificar, la principal norma a cambiar en el baloncesto FIBA es el ancho del campo. Creo que lo ideal sería ir a una pista con las misma dimensiones que en la NBA. Pero por lo demás, creo que el reglamento FIBA tiene alguna que otra cosa a mejorar, pero al igual que la NBA.

¿Qué te parece la mini gira NBA del Real Madrid antes del partido contra Panathinaikos en Euroliga?

Pues marketing puro y duro. No olvidemos que los equipos NBA llevan 2 días entrenando, mientras que los equipos europeos, en este caso el Real Madrid, llevan un par de semanas de competición, con lo que eso conlleva. No creo que afecte mucho al Real Madrid, ya que son pocos días en USA y el partido de Euroliga es el viernes, y los partidos USA se lo tomaran como lo que son, partidos de exhibición.

¿Qué jugador te ha asombrado por completo? ¿Por qué?

De niño, Arvydas Sabonis, recuerdo cuando jugaba en el Real Madrid y siendo un ‘renacuajo’ me firmo un autógrafo, físicamente imponente y dentro de la pista determinante a todas luces. De la actualidad, sin lugar a dudas Kevin Durant, es imposible ser tan bueno.

¿De los equipos españoles en Euroliga dónde crees que va llegar cada uno?

Real Madrid y Barcelona tienen serias posibilidades de llegar a la Final Four, mientras que Caja Laboral y Unicaja Málaga llegando al Top-8 ya sería un gran éxito, ya que los grandes transatlánticos europeos, sobre todo CSKA Moscú y los equipos turcos se han reforzado muy bien, y serán huesos duros de roer. Ojo con el Milán de Scariolo.

¿Qué equipos crees que llegarán a la Final Four de Londres?

CSKA Moscu, Fenerbahce, Real Madrid, me pueden los colores, y Maccabi Tel Aviv.

¿De los refuerzos de pretemporada qué equipo crees que ha salido mejor?

Sin lugar a dudas el Fenerbahce, la llegada de Piagianini y de Mclebb, entre otros exMontepaschi, hace que el salto de calidad de los turcos sea evidente. Veremos una evolución natural del Siena, aunque sea a base de muchos euros.

¿Qué cambios debería haber en TVE para que no suceda cosas como no emitir el Blancos Rueda de Valladolid-Real Madrid?

La verdad es que debo ser un bicho raro. No sé porque debiera haber sido emitido el partido que comentas por TVE, aunque me hubiera gustado verlo, pero también comprendo que no se puede dar ‘ ‘todo’ el baloncesto por TV, hay unos horarios, una parrilla televisiva y hay que comprender, que el baloncesto no es un producto atractivo a día de
hoy. Sólo tienes que ver las audiencias del Real Madrid-Unicaja para darte cuenta de que falta cultura de baloncesto ACB en televisión, con lo que comprendo perfectamente que el baloncesto no sea una prioridad para TVE.

¿Crees que se han negociado bien los derechos de la Liga Endesa y Euroliga?

Pues la verdad es que no conozco los detalles del acuerdo, pero en el tema de Liga ACB, creo que se ha negociado tarde y mal. Se ha llegado a un acuerdo en el límite y la gran perjudicada, económicamente hablando, ha sido la ACB. Lo único positivo del acuerdo, es que se pasa el baloncesto a La 1, por lo demás, el mismo perro con distinto collar.

Sobre la Euroliga, pues tres cuartos de lo mismo. Regalaran la Euroliga al igual que la ACB, sobre todo Real Madrid y Unicaja, que son los dos equipos que actualmente no tiene contrato de TV. Además los partidos de los viernes noche no interesa demasiado a las principales cadenas de televisión, ya que es una franja horaria muy fuerte, con mucha competencia y tal como te he dicho antes, el baloncesto es un producto devaluado.

¿Qué opinas de la vuelta de Ettore Messina al CSKA de Moscú?

Aquí no puedo ser imparcial, ya que Ettore Messina es un autentico caballero, un ‘gentleman’… Conmigo se ha portado de diez. Creo que la vuelta de Ettore Messina al baloncesto europeo es siempre positiva, y en Moscú esta su segunda casa. De verdad, espero que todo le vaya muy bien en su segunda etapa en el CSKA, aunque siempre dicen que ‘segundas partes no fueron buenas’, pero confió en que en su caso, no sea así.

¿Qué equipo ves como alternativa al Real Madrid y Barcelona? ¿Te han parecido buenos los refuerzos del Caja Laboral tras salidas importantes como la de Pablo Prigioni a New York Knicks?
Alternativa poca la verdad, hay un grupo que puede dar la sorpresa, encabezados por el Caja Laboral, que creo que con el fichaje de Cabezas palian mucho la baja de Prigioni, pero tendremos que ver si Cabezas y Ivanovic tienen química, que será esencial para que el Baskonia crezca a lo largo de la temporada. El Unicaja Málaga necesita tiempo, mucho jugador nuevo y ojo al Valencia Basket, que Perasovic ha hecho un equipo acorde a sus gusto y puede dar mucha guerra.

El Cajasol paga los platos rotos del Baskonia

El Caja Laboral se impuso en la segunda jornada de la Liga Endesa a un Cajasol que no presentó gran batalla por 90-70. El partido comenzó a decidirse en los primeros cinco minutos donde los de Aíto García-Reneses encajaron un parcial de 15-4 ante el que no supieron reaccionar en el resto del encuentro. El líder del Baskonia fué un inspirado Andrés Nocioni que acabó con 20 de valoración.
Ignacio Pinedo   Foto: Europa Press

 
Un Baskonia, aún con varias bajas, pasó por encima de un Cajasol que sigue sin estrenarse en la Liga Endesa. Tras la derrota en la jornada inaugural, los de Dusko Ivanovic salieron a la pista con ganas de acallar las críticas que recibieron durante los últimos días debido a su mala pretemporada y al mal inicio liguero. Los jugadores vitorianos no dieron cabida a una posible derrota tras un comienzo magnífico ante el que los sevillanos no supieron reaccionar.
Pese a que el entrenador visitante paró el encuentro en 2 ocasiones, los jugadores del Cajasol no se reencontraban con sus armas ofensivas y esto lo aprovecharon los baskonistas que cerraban el primercuarto con un 30-13 en el marcador.
Los jugadores de Dusko Ivanovic no frenaron su tremendo inicio ayudados por su tremenda efectividad en ataque, acompañada por la escasa resistencia defensiva del club sevillano. Cajasol no consiguió frenar a los vitorianos que dejaban el partido sentenciado a falta de la segunda parte. El marcador al descanso era 50-32.
El Caja Laboral se olvidó de atacar durante el tercer cuarto pero ni con esas el club sevillano logró remontar. Los baskonistas anotaron 10 puntos en 8 minutos perofué suficiente para llegar al final del tercer cuarto con una ventaja de 67-49.
Durante el último cuarto, el único interés que había sobre la cancha era el de saber si los vitorianos llegarían a 100 puntos pero esto no se logró, acabando el partido con un marcador final de 90-70.
90 – Caja Laboral (30+20+17+23): Heurtel, Oleson (16), Nocioni (14), Bjelica (11), Lampe (14)-cinco inicial-, Cabezas (2), Rochestie (9), San Emeterio (12), Causeur (12).
70 – Cajasol (13+19+17+21): Satoransky (12), Holland (8), Buckman (9), Asbury (9), Triguero (2),-cinco inicial-, Sastre (3), Tepic (4), Burjanadze (7), Bogdanovic (11), Balvin (5).
Árbitros: Pérez, Guirao, Martínez. Eliminado Bjelica (m. 36), Holland (m. 38).
Incidencias: partido de la segunda jornada de Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.412 espectadores, según datos del club.

Interesantes tablas en un clásico muy clásico

El primer ¨duelo de titanes¨de la temporada no dejó descontento a nadie ya que en el partido disputado en el Camp Nou hubo de todo y de buen nivel. Atrás quedaron por suerte aquellos clásicos en el que por encima del fútbol quedaban las guerras y tensiones entre ambos equipos. Pese a no estar acostumbrados a disputar este partido tan pronto en la temporada, los dos equipos demostraron que aquí se juegan más que tres puntos. Fué un partido muy entretenido en el que ambos controlaron en diferentes fases del partido y que las dos estrellas se encargaron de dinamitar con sus goles.
Ignacio Pinedo   Foto: Europa Press

El esperadísimo clásico llegó, paró el mundo del fútbol y no defraudó a los aficionados. Pudimos ver a dos grandes rivales que se conocen más que de sobra aunque siempre hay aspectos con los que los entrenadores intentan jugar para sorprender al contrario. En este caso, el protagonista que Tito Vilanova tenía guardado era Adriano que saltó al campo para jugar en una posición que no es la suya habitual, pero a la que se adaptó muy bien salvo a la hora de tirar el fuera de juego en el segundo gol de Cristiano.
El partido tuvo varias fases muy diferentes ya que los dos equipos se dividieron el dominio de las ocasiones a lo largo de los 90 minutos. El Real Madrid tuvo en la primera parte tres ocasiones muy claras en las que Sergio Ramos y Benzemá por partida doble no acertaron a perforar el marco de Valdés. Entre medias de estas ocasiones llegó el primer tanto madridista (Cristiano, min 23) que tras una ran jugada combinativa de los blancos, Benzemá habilita al portugués que no perdona con un gran disparo ajustado al palo. Unos minutos más tarde llegaría el empate del F.C. Barcelona (Messi, min 31) donde el astro argentino se encargaría de empujar a la red un balón que quedó suelto en el área pequeña tras un despeje fallido de Pepe. Con el 1-1 en el marcador llegábamos al descanso.
En la segunda parte, el Barcelona tomó las riendas del encuentro ante el bajón físico del equipo de José Mourinho. Los blancos aguantaban atrás mientras el barça no creaba excesivo peligro pero ya no salían tan rápidos a la contra cómo hacen habitualmente. La superioridad blaugrana se vió recompensada con un soberbio gol de falta (Messi, min 61) ante el que nada pudo hacer Iker Casillas. El equipo de José Mourinho no se rinde fácilmente y así lo demostró volviendo a empatar el encuentro (Cristiano, min 66) tras un magnífico pase de Ozil que Ronaldo logra transformar en gol definiendo muy bien ante la salida del portero blaugrana.
Con el resultado de 2-2 llegaría el final del encuentro no sin antes un buen susto para el conjunto madridista con un disparo de Montoya al larguero. Como en todo clásico hubo algunas jugadas polémicas en las que el árbito (Delgado Ferreiro) no acertó, un penalti claro de Mascherano  a Ozil y otro de Pepe a Iniesta, ambos en la segunda parte.
Por último, hay que destacar la bonita imagen con la que ambos equipos cerraron el encuentro, abrazándose en el círculo central y dejando en el pasado los malos rollos y las disputas que hacían de estos clásicos auténticas batallas de todo menos futbolísticas. Un buen partido con el que la clasificación de ambos equipos sigue intacta a falta de 31 jornadas, 8 puntos de ventaja para los barcelonistas y con ganas de que llegue el partido de vuelta para seguir disfrutando de este espectáculo futbolístico.
Árbitro: Delgado Ferreira (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Pedro (m.40), Xabi Alonso (m.43), Busquets (m.54), Özil (m.58), Pepe (m.78) y a Arbeloa (m.90).
FC BARCELONA: Valdés; Alves (Montoya, min.27); Mascherano, Adriano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, min.62); Pedro, Messi e Iniesta.
   REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Di María (Essien, min.87), Özil (Kaká, min.79), Cristiano Ronaldo; y Benzema (Higuaín, min.62).

El "Fuenla" no se estrena

Julio Simon. Foto: ACB
El equipo fuenlebreño sigue sin conocer la victoria en la ACB y la semana que viene tiene el duelo regional contra el Real Madrid. Un partido donde el equipo dirigido por Fisac nunca estuvo cómodo, y lo aprovecharon los gallegos desde el juego exterior e interior con Mejri que supo ser eficaz y castigar al pivot fuenlebreño Sené que volvía de una lesión.

Partido muy intenso. Foto: ACB


En está situación, el equipo madrileño intentó recortar la desventaja desde la defensa y lo consiguieron por momentos, llegando a ganar por distancias mínimas pero hoy no era el día de los de Fisac, ya que no pudieron puntear los lanzamientos visitantes y el Obraidoro castigó duramente al Fuenlabrada en sus fallos defensivos. Un arranque malo para el equipo que hace poco celebraba el 20ª aniversario del Partizan de Fuenlabrada pero que no ha dicho todavía su última palabra. De hecho nunca dieron por perdido el partido, lucharon hasta el final y tuvieron ocasión de ganar, ya que se acercaron a un punto de distancia pero la mala selección de tiro, y una ventaja mínima gallega incluyendo una técnica a poco de concluir el partido dio por zanjado el final de la historia.

Los colegiales siguen invictos

Julio Simon. Foto: ACB
El Estudiantes sigue sin conocerse la derrota tras dos jornadas. El equipo de Txus ganó en San Sebastián a los donostiarras con una gran actuación del alero Tarik Kirksay que consiguió 34 de valoración con 28 puntos y bien ayudado por Germán Gabriel con 14 puntos y Jayson Granger. Un encuentro que se les complicó a los estudiantiles, ya que tenían el partido controlado por el acierto ofensivo y las defensas zonales o individuales del entrenador vasco, pero en el último cuarto los locales estuvieron a punto de remontar el conjunto de la Demencia.

Segunda victoria de Estudiantes. Foto: ACB


Con la nueva victoria, el Estudiantes se pone cuarto en la clasificación de la ACB empatado a victorias con otros cinco equipos, entre ellos, su máximo rival, el Real Madrid. Un inicio esperanzador para la afición tras lo vivido la anterior temporada en el que al final no bajaron a Leb Oro por problemas económicos de otros equipos.
La semana que viene el equipo recibirá en su casa al Cajasol con la intención de seguir con este buen inicio de liga y sumar la tercera victoria consecutiva con el objetivo de quedar entre los ocho primeros para competir en la Copa del Rey.

Defensa experimental, pero el resultado es fundamental

El Barça que cuenta no conoce la derrota este año ni en Champions ni en Liga, recibe a su máximo rival, el Real Madrid, ambos en momentos de forma distintos, pero muy peligroso para su contrario. El Barça experimentará una defensa debido a las bajas que tiene.

Arturo Herrera Díez.

FOTO: EUROPA PRESS

FOTO: EUROPA PRESS

En la portería no hay duda Valdés es un fijo, salvo en Copa del Rey, la pareja de centrales estará formada si no hay sorpresa por Song y Mascherano, ninguno de los dos juega de central habitualmente, pero las lesiones hacen que Tito tenga que reinventar cosas nuevas, de perder hoy el Barcelona, la excusa sería la poca compenetración de estos dos jugadores, al contraataque el Madrid le puede destrozar en este aspecto.

En el lateral derecho, no parece haber dudas, el brasileño Alves, es el dueño de ese carril, en lado opuesto hay más variedad, el internacional Jordi Alba y el ex sevillista, Adriano, ambos aseguran dar guerra con sus subidas, Jordi Alba parece ganar enteros pero no se puede descartar el cambio de cromos.

La primera línea de tres parece fija e inamovible, de pivote o clásico cinco, Busquets, su capacidad de robar balones y soltar rápido y bien el balón, le hacen indiscutible. Le acompañarán, la dulzura personificada en un campo, como es Andrés Iniesta, pese al poco tiempo y ritmo que lleva, hará algo hoy que nos deleite. Por supuesto, no podía faltar a esta cita Xavi, el reloj, motor, epicentro, todo pasa por él, lo inicia él lo crea y lo estudia en escasos segundos para que salga bien.

Arriba parece que la figura de la estrella, Messi, es fija y las otras dos posiciones pueden ser ocupadas por muchos jugadores. Alexis, que promete siempre lucha y garra allí arriba, además de suerte de cara a gol, complicaría mucho a Marcelo o Coentrao, y evitaría sus subidas, los haría replegar continuamente. Villa, aún no está a tope, pero causaría miedo en la defensa blanca, sus internadas desde la banda derecha, siempre son peligrosas, sabe hacerlo muy bien arrancando desde allí. Pedro, el canario también tiene sus opciones, trabaja mucho tanto en ataque en la presión, como en defensa cuando se le requiere, es muy escurridizo y si tiene el día puede arañar algo. Fábregas puede hacer de nuevo de falso nueve, con mucha libertad, y en plena racha goleadora, el catalán llega muy bien a este encuentro, dudo que Tito le quite del once, está sacando petróleo siempre que puede, comienza a tener los galones que el año pasado se le achacaban. Po último Tello, veloz canterano, atento, participativo pero en alguna ocasión peca de individualista, abusa de su tiro al palo largo desde el perfil izquierdo, eso sí, cuando le sale, es el gol de la jornada.

En definitiva, se espera un partido inédito, siempre hay algo diferente en estos clásicos, todo el mundo lo termina comentando en todos los sitios del mundo, por una cosa o por otra, por un jugador o por otro, pero aporta mucha información, la intensidad con la que juegan estos futbolistas estos partidos te permite vibrar. Si el equipo culé vence, sellaría casi la liga.

El Memphis-Real Madrid no se televisó

El Real Madrid se quedó otra vez sin poderse emitir, solamente se pudo seguir en el play to play de la web oficial de la NBA. El equipo de Laso jugó ayer el primer de los dos encuentros que está jugando en territorio americano. El conjunto merengue perdió con claridad ante unos Memphis Grizzlies que salieron muy fuertes en defensa y provocaron perdidas de balón del conjunto europeo, y con un gran Marc Gasol que empezó imponiendo su poderío en la pintura tanto en el aspecto anotador como reboteador y repartió seis asistencias.
Julio Simon. Foto: Europa Press
Por su parte, el Real Madrid se mantuvo durante en el partido hasta el descanso con la entrada en rotación de Chacho Rodríguez, que dio más regularidad anotadora al equipo blanco, que en los primeros 24 minutos sus máximos anotadores fueron Rudy Fernández y Nikola Mirotic que sigue en estado de gracia. Pero la defensa de los Grizzlies, durante el partido, y en concreto, el tercer cuarto,que permitió romper el partido para el conjunto de Marc Gasol y además  el Real Madrid no ganó ningún parcial de los cuatro cuartos. Un encuentro en el que Marc consiguió dobles figuras al conseguir sumar 10 o más en anotación y rebotes pero también fueron importantes el base Mike Conley y el escolta Gay que fue el máximo anotador del partido.

El Real Madrid plantó cara pero cayó derrotado. Foto: Europa Press


Un encuentro que era muy complicado de ganar para el Real Madrid, ya que los Memphis Grizzlies es uno de los equipos con aspiraciones en la Conferencia Oeste a clasificarse para los playoffs, y son un grupo que llevan varios años jugándo juntos y se conocen muy bien. El encuentro se jugó con las normas de la NBA en el que estaba permitido los pasos de salida, la eliminación constaba a la sexta falta personal y los cuartos fueron de cuatro tiempos fueron de 12 minutos.
El lunes el Real Madrid finalizará su primera gira que hace en su historia en continente americano, y viajará hasta el Air Canada Centre para enfrentarse a los Toronto Raptos de José Manuel Calderón en la madrugada del lunes al martes hora española. Un equipo que se encuentra en construcción tras haberse ido jugadores importantes, y además, si que será televisado tanto por la televisión americana como candiense. Así que, el lunes los aficionados madridistas podrán ver a su equipo tras los dos últimos partidos que no se emitieron (Blancos Rueda Valladolid en liga y Memphis Grizzlies en la mini gira).
Por su parte, el Montepaschi Siena no pudo dar la sorpresa ante los San Antonio Spurs de Tim Duncan y ex jugador ACB De Colon que debutaba con su equipo NBA. El Montepaschi perdió por 106-77 en el AT&T Center.