Word Business Forum 2012

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid ha preparado un evento único que ha permitido a los estudiantes de la UEM escuchar y aprender las técnicas y los pensamientos de las personalidades más destacadas del mundo del managment. Se trata del Worl Business Forum 2012. Es la segunda edición y como el año pasado ha tenido lugar en Nueva York, pero los estudiantes de la UEM han podido aprovechar esta charla a través de una videoconferencia retrasmitida en el auditorio del edificio B.

World Business Forum 2012

World Business Forum 2012


Gianluca De Vit
La Universidad Europea de Madrid ha celebrado el día 2 de Octubre con una videoconferencia que ha puesto cara a cara los estudiantes de la UEM con dos grandes figuras del mundo del business; Jim Collins y Mark King. El primero es el pionero del “business moderno”, reconocido por la revista Forbes como uno de lo más importantes hombres de negocio del siglo; el segundo es el presidente de TaylorMade (la ramificación de golf de la marca Adidas), quien supo multiplicar por cuatro los ingresos de la empresa que lidera durante los duros tiempos de crisis.
Estas son las frases clave: ‘liderar en tiempo de incertidumbre’ y ‘crecer en tiempos de crisis’.
Jim Collins se ocupó de centrarse en lo que es un líder: el papel que tiene y como tiene que portarse: “para un líder no es necesario tener una gran personalidad; lo que hace falta es una gran humildad mezclada con una dosis de creatividad. De la misma manera se debe juntar a esta creatividad una metódica disciplina para aprovecharla al máximo.” Una interesante visión seguida por una afirmación que se puede reasumir con que un líder nunca deja de crecer y aprender y esto se hace a través de un equipo, no individualmente.
Está claro que no todo el mundo puede ver el business como ellos lo ven. Con el otro gran exponente, Mark King, se han tocado discursos más directos y personales, hablando también de sus primeros pasos en el mundo del managment. Todavía antes de acabar la carrera abrió una empresa con tres amigos llegando, hoy día, a liderar una de la empresas más prolíficas de los últimos años no obstante la crisis. “Nuestro negocio no debe depender del entorno: se tiene que considerar, pero sin depender de ello”.
Consejos y disposiciones que han sido acogida de la mejor manera por los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid que, no obstante no llenasen el aforo del auditorio del edificio ‘B’, han participado de manera activa durante toda la conexión.
Alguien lo hizo a través de la redes sociales como Twitter, donde se creó un ashtag, y Facebook, donde se generó una página dedicada al activismo de los estudiantes a la hora de hacer preguntas y observaciones para generar discusiones sobre estos temas tan lejanos, cuanto cercanos a nosotros.
 
 

Tags

Información relacionada

Compártelo

La UEM incentiva el emprendimiento

Concurso del año pasado


Por quinto año consecutivo la Universidad Europea de Madrid (UEM) interviene en el evento Premio Jóvenes Emprendedores Sociales. Un foro dirigido a personas que tengan entre 18 y 29 años de edad, y que su proyecto tenga relación con el medio ambiente y dar soluciones a dichas problemáticas.El jurado estará compuesto por 15 personas de renombre en el sector y tendrá en cuenta para la elección valores como la sostenibilidad ambiental o la coherencia del proyecto. A partir de dichos dos puntos se eligirán las mejores diez propuestas y el ganador representará a España en un foro de emprendimiento internacional, además de obtener todos los finalistas un premio de 3.000 euros.
Las plazas para presentarse concluyen el 24 de octubre del presente año y para apuntarse hay que registrarse en la página de Emprendedores Sociales UEM.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La Eurocopa 2012 aterriza en la Universidad Europea de Madrid

 

La Eurocopa expuesta en la Universidad Europea de Madrid. Foto: María Valdés

La Eurocopa expuesta en la Universidad Europea de Madrid. Foto: María Valdés


Tras llegar desde Ucrania, y después de haber visitado medio mundo, la Eurocopa que nos certifica como los máximos exponentes del fútbol europeo aterrizó  en la Universidad Europea de Madrid.

María Valdés

Desde las doce de la mañana y hasta las seis de la tarde del pasado 4 de octubre,  la copa estuvo expuesta en el hall del edificio B para ser fotografiada y mimada por todos aquellos asistentes que así lo quisieron.

La llegada del trofeo, se produjo entre un enorme revuelo dentro del centro educativo, por lo que en todo momento ha estado controlada por un miembro de seguridad que ha velado por su integridad.

 Posteriormente, ha sido trasladada al auditorio del mismo edificio B para presidir la mesa redonda sobre Periodismo Deportivo que se ha celebrado este lunes 1 de octubre y que ha contado con la colaboración del Director de Medios de la Real Federación Española de Fútbol y profesor de esta universidad, Gaspar Rosety, y tres alumnos de esta misma facultad que han cumplido su sueño formando parte del grupo de medios de la propia RFEF en la pasada Eurocopa, Alberto Albarrán, Fabián Bouzas y Carlos Hierro. El moderador de la mesa ha sido el profesor Luis Moser-Rothschild

A lo largo de todo el día la copa ha estado arropada por la gente que no se cansó de mirarla y fotografiarla una y otra vez.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Los alumnos UEM que ganaron la Eurocopa

 

Luis Moser, Gaspar Rosety, Carlos Hierro, Alberto Albarrán y Fabián Bouzas integraron la última mesa redonda de las I Jornadas de Periodismo Deportivo. Foto: Marcos Sanchidrián.

El domingo 1 de julio culminó en Kiev una sufrida Eurocopa que estará presente en nuestra memoria como un hito más de una de las mejores generaciones de deportistas. Este mes de competición será inolvidable para Alberto Albarrán, Carlos Hierro y Fabián Bouzas, alumnos de la Universidad Europea que estuvieron en la Eurocopa de Polonia gracias a una beca de la Real Federación española de Fútbol.

Marcos Sanchidrián

Las I Jornadas de Periodismo Deportivo continuaron el 1 de octubre con una mesa redonda moderada por Luis Moser, profesor de la UEM, Gaspar Rosety, periodista deportivo y profesor de esta Facultad y Alberto Albarrán, Carlos Hierro y Fabián Bouzas,  ex alumnos de la universidad que relataron su experiencia cubriendo un evento de tanta magnitud como becarios pero comportándose como auténticos profesionales.

Una de las conclusiones que se sacaron fue que gracias a las prácticas realizadas en la universidad les ha servido como bagaje para enfrentarse a la realidad de la profesión de una manera más sencilla. “Aunque hay pequeñas diferencias, estar implicado tanto en UEMCOM como en Europea Radio ha servido para adquirir conocimientos que luego hemos aplicado en nuestro trabajo diario”, reconoce Alberto Albarrán.

Gaspar Rosety estuvo en maestro toda la jornada. Después de que el profesor Luis Moser calificara la Facultad de Artes y Comunicación como “la mejor de España, destacando su implicación para formar periodistas deportivos”, Rosety analizó los entresijos de la profesión y transmitió la pasión que todo periodista debe tener en su día a día. “Siempre eres periodista, aunque tengas otras ocupaciones”, resaltó el director de medios de la Federación Española de Fútbol.

Los protagonistas junto a la Eurocopa. Foto: María Valdés.

A continuación, llegó el turno de los jóvenes ponentes que se sentían extrañados al ver a sus compañeros de clase como les escuchaban atentamente. Alberto Albarrán se sentía orgulloso de “empalmar la Eurocopa de Polonia y Ucrania como el Europeo sub 19”.

Carlos Hierro plasmó la pasión que siente por la profesión en su discurso. Dio las gracias y alentó a sus compañeros a que aprovechen las posibilidades que les da la Facultad para completar su aprendizaje. “Aprendimos y disfrutamos observando como es el día a día de la selección y todo lo que la rodea”, espetó Hierro.

Por último, tomó la palabra Fabián Bouzas que afirmó sentirse un “privilegiado porque cubrir un evento de estas características es lo que uno sueña cuando entra a la universidad”. “Hay que tener los ojos bien abiertos para asimilar todo lo que hemos visto, así nos hemos traido un bagaje personal y profesional espectacular”, concluyó.

I INFORME “SOLUCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI”

Tras el primer encuentro entre profesionales del mundo de la comunicación y con el propósito de afrontar con éxito la crisis que padece el sector periodístico y editorial en nuestro país, el Área de Periodismo y Lenguas de la Universidad Europea de Madrid ha organizado el Aula Europea de Emprendimiento en Periodismo Digital y Revistas Digitales, que estará abierta tanto a profesionales del sector como a público general interesado por el futuro del Periodismo. (Ver vídeo)

Tags

Información relacionada

Compártelo

“El futuro lo construimos nosotros”

El pasado 23 de junio los alumnos de la Facultad de Artes y Comunicación, la Facultad de Ciencias Biomédicas, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Arquitectura se Graduaron y terminaron parte de su formación en la Universidad Europea de Madrid.

Omar Carbajal

Águeda Benito, rectora de la universidad dirigiendo unas palabras a los presentes. Fotografía Omar Carbajal.A las 9:30 los miembros del Claustro y del Consejo de Gobierno, al sonido de Canticorum interpretada por el coro, entraron al recinto donde estudiantes e invitados esperaban sentados, posteriormente ingresaron los miembros de la Mesa Presidencial al canto de Veni Creator Espiritus.Águeda Benito, rectora de la Universidad dio la bienvenida agradeciendo a los estudiantes por elegir la UEM y confiar en la institución para a través de ella “cumplir sus ilusiones y sueños y llegar a la meta significativa”, enfatizó el hecho de que se trata de la primer generación que cumple los cuatro años de estudio desde la implantación del programa Bolonia y reconoció la internacionalidad de los alumnos de la Universidad que “se desplazan para ser ciudadanos del mundo, habeís adquirido conocimiento y aprendieron a trabajar en equipo”.Invitó a los alumnos que se unen ahora al mundo profesional a no doblegarse por la crisis, sino a que se esfuercen y se enfrenten al paro con su formación, “el futuro no viene impuesto sino que lo construimos nosotros”. Finalmente resaltó que en esta generación de graduados se encuentran varios premiados en los campos de la publicidad, la arquitectura y el deporte, además de contar con profesores reconocidos en bienales.Tras honrar la memoria de tres alumnos que perdieron la vida en este curso cedió la palabra a la directora general de la Universidad, Otilia a de la Fuente quien reconoció el esfuerzo de los estudiantes, recordando que la Universidad cuenta con 16,000 alumnos en sus tres campus presentes en Madrid y Valencia, anunciando próximamente un campus nuevo en las Islas Canarias; también resaltó la presencia de la universidad en la red de Laureate International Universities, a través de la cual sus estudiantes pueden estudiar en universidades de todo el mundo.Jaume Sanllorente durante su participación en el acto. Fotografía Omar Carbajal.

Para terminar su participación dió la bienvenida a Jaume Sanllorente como padrino de los graduados para ofrecer la Lección Magistral, él invitó a los jóvenes a mejorar el mundo con sus profesiones para hacer de la Tierra un lugar más habitable, y “hacer de la solidaridad la mejor herramienta y de la empatía la mejor ciencia”, a que emprendan sus sueños y se acuesten cada noche reflexionando cómo han contribuido al mundo y les recordó que “la mejor carrera es la de ser humano”.

Posteriormente tomaron la palabra Miguel Ángel Bollo Padrón y Noelia Jacobo Bernabéu en representación de sus compañeros de la Facultad de Artes y Comunicación y la de Ciencias de la Salud respectivamente, ambos exaltando el honor sentido al representar a sus compañeros y haber pertenecido  a la UEM, “hoy no es el último día, sino el primero de nuestras carreras”, palabras de Miguel Ángel, y para finalizar Noelia ha citado a Víctor Hugo “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Fotografía Omar Carbajal.

Después la rectora, Águeda Benito, entregó reconocimentos a Ana Fernández  Satander por su labor docente, Birgit Strotmann por su trayectoria internacional, y Marta García de la facultad de Ciencias de la Salud por su labor docente. Tras la interpretación de Laudate Dominum por el coro se procedió a la imposición de becas y entrega de insignias.

Para finalizar los alumnos del taller de Danza de la Universidad realizaron una interpretación del tema principal de la película Footloose seguido de la interpretación de Gaudeamus Igitur por parte de todos los asistentes.

La rectora volvió a tomar la palabra para levantar la sesión, mientras la Mesa Presidencial, el Consejo de Gobierno y el Claustro dejaron el recinto al canto del Aleluya de Haendel, mientras los asistentes permanecieron en sus asientos para dar terminadas así las actividades de graduación de estas facultades.

Fotografía Omar Carbajal.


 
 

I Máster en Edición de Revistas Impresas y Digitales

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid contará, a partir del próximo curso, con el I Máster en Edición de Revistas Impresas y Digitales en el Campus de Villaviciosa de Odón. Contará con Grupo Zeta como principal partner en esta nueva andadura periodística.

Será el primer master de edición de revistas

Tags

Información relacionada

Compártelo

EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL A DEBATE

 

 El Aula Europea de Emprendimiento en Periodismo Digital y Revistas Digitales, que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio en el Campus de la Moraleja de la Universidad Europea de Madrid, reunirá a profesionales de diversos sectores para promover la creación de nuevos proyectos periodísticos. El Director de lainformacion.com, Carlos Salas, y la Directora General de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Yolanda Ausín, participan en el foro junto a profesionales del diseño, las telecomunicaciones y profesores de la Universidad Europea de Madrid.

Directores de Grupo Zeta junto a Águeda Benito, rectora de la UEM y Luis Calandre, decano de la Facultad de Artes y Comunicación

  Con el firme propósito de afrontar con éxito la situación de crisis que padece el sector periodístico y editorial en nuestro país, el Área de Periodismo y Lenguas de la Universidad Europea de Madrid ha organizado el Aula Europea de Emprendimiento en Periodismo Digital y Revistas Digitales, que estará abierta tanto a profesionales del sector como a público general interesado por el futuro del Periodismo. En este evento, que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, se debatirá la situación actual del sector hasta llegar a conclusiones que permitan fomentar las capacidades de emprendimiento en diarios y revistas digitales. El encuentro tendrá lugar en el Campus de la Moraleja (Aula J 102) desde las 10:30 a las 14:30 h. En él participan profesionales del mundo del periodismo, la gestión editorial y la dirección de medios.  

Carlos Salas (Director de lainformacion.com); Yolanda Ausín (Directora General de ARI); Roberto Porras (Senior Manager en Telefónica y Director del Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales); Luis Calandre (Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid); Fernando Gómez Blanco (Director del Máster de Edición de Revistas); Borja Delgado (Estudio de Diseño Hanzo) y Jorge Jiménez (Director del laboratorio de medios UEMCOM), dialogarán en un coloquio extenso y abierto a la intervención de los invitados, profesionales y estudiantes de postgrado presentes en el evento.

Este debate, abierto y plural, pretende responder a algunas de las cuestiones más determinantes en la reconfiguración de la comunicación en el siglo XXI: ¿Cuándo es viable la convivencia del papel y el digital?; ¿El emprendimiento llegará a través de proyectos multisoporte?; ¿Las revistas son un medio idóneo para emprender un nuevo rumbo?; ¿Agonizan los medios pero renacen los periodistas?; ¿Las Redes Sociales han identificado su rol informativo?; ¿La explosión de la comunicación ciudadana deriva en un ‘longtail’?; ¿Quién lidera el análisis de la actualidad en la sociedad de los blogs?

Después de escuchar las opiniones de los expertos, los asistentes formarán grupos de trabajo que, durante dos horas, plantearán una serie de ideas y consensuarán propuestas y conclusiones. Con el material elaborado se publicará un informe con el título: “Soluciones para la Comunicación del Siglo XXI”, que será difundido y puesto a disposición de profesionales y usuarios.

Este Máster enPeriodismo Digital y Redes Sociales”,que se ha convertido en poco tiempo en una referencia en los ámbitos profesionales de la comunicación y el periodismo digital, será complementado el próximo curso por el primer Máster de Edición de Revistas impresas y digitales, un innovador programa de postgrado que empezará a impartirse en el mes de noviembre en el Campus de Villaviciosa de Odón. Este nuevo postgrado estará dirigido por el periodista especializado en motor Fernando Gómez Blanco (productor y director del programa Centímetros Cúbicos) y por Rosa María Mateos, codirectora de UEMCOM, la plataforma de medios de la Facultad de Artes y Comunicación en la que los alumnos ejercitarán su aprendizaje.

 Este nuevo título de postgrado centra su atención en los profesionales y en el emprendimiento en el sector de las revistas. El Grupo Zeta y la Universidad Europea de Madrid acaban de firmar un convenio para lanzar esta titulación, que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por ambas instituciones para reactivar el sector del periodismo y la edición, convencidas de que la crisis que enfrentamos no representa el fin de la profesión sino un cambio de paradigma hacia un nuevo periodismo más visual, abierto y dinámico.

Un modelo de comunicación distinto, en el que las revistas de calidad, dirigidas a diferentes tipos de lector y en formatos impresos y online serán el canal idóneo para que los profesionales que reconstruyen el futuro de la comunicación puedan transmitir ideas innovadoras en diseño y nuevos conceptos de desarrollo de producto. El proyecto incorporará a colaboradores y profesionales de diferentes ámbitos para reforzar sus contenidos.

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

Estudiantes de Periodismo de la UEM cubren la Eurocopa

Tres estudiantes de Periodismo de la Universidad Europea de Madrid cubren la Eurocopa como becarios de Federación Española de Fútbol.  Se encargarán de gestionar el audio, vídeo y texto de la WEB de la RFEF y harán la cobertura informativa de la sede de Gdansk y de la trayectoria de España.Los estudiantes han acompañado a la Selección en la gira alpina y en la concentración de Sevilla.

Mario Tascón entregando el Primer Premio de Periodismo Digital UEMCOM a Fabián Bouzas, Luis Prado y Alberto Albarrán

Mario Tascón entregando el Primer Premio de Periodismo Digital UEMCOM a Fabián Bouzas, Luis Prado y Alberto Albarrán

 Alberto Albarrán (4º Periodismo), Carlos Hierro (4º Periodismo + Comunicación Audiovisual) y Fabián Bouzas (4º Periodismo y Comunicación Audiovisual), becarios de la Real Federación Española de Fútbol, forman parte de la expedición que acompañará a la Selección Nacional de Fútbol en la Eurocopa de Polonia y Ucrania que comienza el próximo viernes.

El magnífico trabajo desarrollado por los tres becarios durante los últimos meses ha convencido a los responsables de la Federación y a su jefe directo Gaspar Rosety para contar con los tres inminentes periodistas como apoyo en las tareas informativas que se producirán durante el desarrollo de este Campeonato que concentra el interés informativo y deportivo europeo y mundial en las próximas semanas.

Es una experiencia única que nos sirve como premio al esfuerzo de estos cuatro años como estudiantes y que nos va a dotar de una enorme experiencia para nuestro futuro”, aseguró Alberto Albarrán pocas horas antes de partir hacia la sede de Gdansk. Los estudiantes de la UEM se alojarán junto al resto de la prensa en la localidad de Wladislawowo cerca de la concentración de la Selección Española en Gniewino. Desde allí realizarán la labor de cobertura de entrenamientos y ruedas de prensa, entrevistas a jugadores y reportajes sobre la localidad y la dinámica del campeonato.

La Facultad de Artes y Comunicación de la UEM, cuyos estudiantes a su vez retransmiten los partidos del equipo nacional a través de UEMCOM Radio, valora este éxito de los tres alumnos como un importante logro de su proyecto de formación periodística basado en la competencia tecnológica, la práctica constante y el contacto con los entornos profesionales. El próximo curso además, al Área de Periodismo y Lenguas pone en marcha dentro del Grado de Periodismo un nuevo itinerario en Periodismo Deportivo que acaba de recibir la valoración favorable de la ANECA para su impartición en 2012 – 2013.

Tags

Información relacionada

Compártelo

"La guerra como producto informativo"

Una de las conferencias de la que pudimos disfrutar, el jueves 17 de mayo, fue “La guerra como el producto informativo”, impartida por el doctor Francisco Egido. Trataba sobre el caso de Afganistán, y el doctor afirmó “por culpa de los medios tenemos una opinión formada sobre la guerra, pero nadie sabe con certeza lo que realmente pasa”.

Carla Chaverri y Ana Martínez / Foto: Ana Martínez

 

 

 

 

 

 

 

El producto informativo de una guerra se divide, según el Doctor Egido en  medios de comunicación tratados como empresas informativas, el corresponsal de guerra y la agencia setting.

El primero de los casos se tratan así ya que su motor es la rentabilidad que producen, aunque podemos dividirlas en dos tipos, privadas y públicas. Las privadas son las que realmente necesitan rentabilidad, sin embargo para las públicas no es su principal objetivo. Las empresas saben que la guerra vende, así que es una cuestión de prestigio, tiene un valor: la precariedad de los periodistas. Interesa al público y así fideliza su audiencia.

En los periodos de entre guerra, cuando la guerra es eminente pero no se sabe cuando comenzará, los medios que ya han desplazado ahí su equipo  y tienen que rentabilizarlo, y la forma es agradando a su audiencia. Los medios se inventan una guerra virtual donde la clave es el hecho de que el producto que llega a los espectadores no sea demasiado desagradable para que así las masas no se revelen contra los gobiernos, es decir, crean una imagen moral.

Por último el corresponsal de guerra, está influido por la imagen del cine, aunque si es verdad que está sometido a duras condiciones. Puede optar a dos puntos de vista, por una parte limitarse a informar solo sobre lo que ve, o puede enunciar lo que está ocurriendo. Lo importante de esta profesión es ser precavido, ya que desde 1980 son nueve los corresponsales españoles que murieron en la guerra.

Una vez que el periodista está en la batalla, puede adoptar diferentes posturas: puede ir por libre, buscándose la vida; cubrir la guerra desde el otro bando; están los llamados periodistas empotrados, su nombre se debe a que se encuentran dentro de la unidad militar para ser capaces de llegar a todas las zonas, aunque tienen problemas con la movilidad y la objetividad, son limitadas, y por último se encuentran los citizen journalist, es gente normal con su propio teléfono móvil, no gustan a los gobiernos ya que no se les puede controlar.

En cuanto a la Agenda Setting se habla de la capacidad de influencia de los medios informativos sobre la humanidad, son los temas que preocupan a la gente. Los medios seleccionan los temas que les interesan, convirtiéndose éstos en los más importantes para los ciudadanos, que piensan y forman opiniones respecto a lo que reciben.

 También trató el tema de tema de “libertad duradera”, en el que tras el 11-S todos esperaban la respuesta de Estados Unidos y aliados. En nuestro país, aunque ocurrían importantes acontecimientos, sus portadas fueron decreciendo en cuanto el tema de Afganistán y se fueron centrando poco en Irak. El problema era que la mayoría de las noticias eran de agencias, no tenían un corresponsal que les informara de lo que ocurría.