Trágico final para Gabriel Vidrascu

Extraño desde sus inicios, el caso de Gabriel Vidrascu permanece abierto pese a haber alcanzado un trágico desenlace. El pequeño, de nacionalidad rumana y 12 años de edad, pidió permiso a su padre el último lunes de septiembre para ir a jugar a un parque de su barrio, Vicálvaro. Su familia no podía imaginar que no habría próxima vez para ver vivo a su hijo. Junto a una tabla de surf, el cadáver del niño fue hallado el jueves, 4 de octubre, en una laguna cercana al domicilio de la familia, tras estar diez días desaparecido.

|Esther Ampuero Gordo / Marta Baltar Gastardi / Fotografías: europapress

Garbiel Vidrascu

El pasado 24 de septiembre se hace noticia la desaparición del pequeño Gabriel Vidrascu, de nacionalidad rumana, en el barrio madrileño de Vicálvaro. Tras días de desaparición, se reciben falsos testimonios que dicen haberlo visto por diferentes ciudades del país.

Sus padres, cargando sobre sus hombros un calvario que los lleva a jornadas llenas de desesperación, empapelan el metro de Madrid y las  paradas de autobuses con fotografías y descripciones acerca del pequeño, así como datos que puedan facilitar y ayudar a sus familiares a encontrarlo. También se convocan concentraciones en apoyo a la familia.

Gabriel desaparece a los pocos días de haber estado en el parque de la Vicalvarada, cerca de su casa, donde mantiene una discusión con otros niños de etnia gitana. Uno de ellos avisa a su padre, que aparece con perros, bates de béisbol y barras de hierro. Los familiares del pequeño desaparecido y él tienen incluso que refugiarse en su casa bajo amenazas.

Tras este acontecimiento, los padres de Gabriel denuncian los hechos y todo parece regresar a la normalidad. Parece, porque al día siguiente, Gabriel vuelve a salir de su domicilio para ir al parque a jugar, pero el paso de las horas sin que el pequeño vuelva a casa, alerta a los padres, que comienzan a asustarse y preocuparse por el paradero de su hijo, así lo cita la madre al informar a fuentes policiales.

Comienzan las investigaciones y las sospechas, aunque no hay pistas acerca de dónde podría haber ido a parar el chico. Se duda de si podría haber sido un secuestro o una fuga voluntaria. Los padres, desconsoladamente, piden ayuda para encontrarlo y ser localizado cuanto antes.

4 de octubre. Tras días de búsqueda, investigaciones, falsos testimonios y ayuda ciudadana, se encuentra el cuerpo de Gabriel Vidrascu en una laguna cercana al barrio en el cual reside su familia. Se habla y piensa de un posible ahogamiento, pero se desconocen los motivos del mismo. La autopsia realizada por los equipos forenses afirma que el cuerpo no presenta síntomas de violencia y que el muchacho murió el mismo día debido a una parada cardiorespiratoria. Por qué ha terminado el cuerpo de Gabriel Vidrascu en esta laguna continúa siendo un misterio, aunque, según el equipo de la policía que lleva la investigación, la tabla de surf hallada junto al cadáver abre la opción de que el fallecimiento del niño pueda haberse tra

Ruth y José Bretón, desaparecidos el 8 de octubre de 2011

La familia apuesta por una segunda posibilidad, la existencia de alguien detrás del secuestro de su hijo. Mihaela, prima del pequeño, ha declarado a la prensa que “no fue un accidente. Él no ha ido nunca hasta allí. Ni acompañado, ni solo”.tado de un accidente del propio Gabriel. Un descuido, un simple juego que acabó en tragedia.

Los padres han compartido con los medios de comunicación su intención de repatriar los restos del pequeño a Rumanía, su país natal.

El trágico final de Gabriel Vidrascu llega casi un año después de la desaparición de Ruth y José, los niños de seis y dos años, supuestamente asesinados y quemados en la finca de Las Quemadillas por su padre, José Bretón, quien lleva preso desde el 21 de octubre de 2011 y es el único imputado en el caso. Los niños desaparecieron el 8 de octubre de ese mismo año en el parque Cruz Conde de Córdoba.

A las 20:30 horas de ayer, la plataforma “Justicia para Ruth y José” llevó a cabo en la Plaza de Padres de Gracia un acto simbólico en recuerdo por los dos hermanos, formando con velas la frase “Que no se apague la luz”.

El caso Bretón es otro suceso que sigue abierto, ya que aún quedan asuntos por resolver. Entre ellos, el divorcio de la pareja, Ruth Ortiz y José Bretón, padres de los niños desaparecidos en Córdoba. Está previsto en una primera declaración que la separación tenga lugar el próximo 19 de octubre. María Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, ha pedido ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva que la declaración de Bretón sea realizada por videoconferencia, evitando así su traslado desde Córdoba a Huelva.

La familia de los pequeños asegura haber vivido un “auténtico calvario” el último año. Juan David López, primo de Ruth Ortiz, manifiesta que la madre de Ruth y José “superará” esta calamidad, pero apunta que “nunca olvidará” a sus hijos y que luchará y se armará de fuerzas por ellos.

Y mientras España contiene el aliento ante estos dramáticos sucesos, Gales siente que se le corta la respiración a causa de otra desaparición el lunes, 1 de octubre: la de April Jones, una niña de cinco años.

Cientos de voluntarios se han lanzado a las calles completamente volcados en la búsqueda de la pequeña, que fue vista por última vez jugando en los alrededores de su casa. Varios testigos aseguran haber visto a la niña subirse a un vehículo de tonalidades claras cuyo propietario podría ser Mark Bridger, un conocido de la familia de April.

April Jones, 5 años. Desaparecida el pasado lunes, 1 de octubre

Tras investigar el coche y el domicilio de Bridger, un veterano de 46 años, la policía ha encontrado “evidencias suficientes” para acusarle del asesinato de la niña. De hecho, en una rueda de prensa convocada el 6 de octubre, la policía presentaba tres cargos de “secuestro, intento de alteración de la justicia y asesinato” contra Mark Bridge.

Aunque descartan encontrar a la pequeña con vida, la familia y los vecinos de la zona aún no han perdido la esperanza de hallarla sana y salva.

“The Human Face of Big Data”: la aplicación que aspira a revolucionar el concepto de humanidad

El fotógrafo Rick Smolan ha diseñado una aplicación para smartphones a la que ha llamado “The Human Face of Big Data”. Con ella quiere conseguir poner un poco de orden en el caos de datos que producimos. El objetivo final es plasmar en un documental y en un libro los resultados extraídos de la investigación.

|Antía Cal / Mario Sánchez Cuenca

Desde cuántos kilómetros recorremos en un día, cuántas y cuáles han sido las comidas que hemos realizado o cuántos correos electrónicos hemos enviado hasta cuáles son nuestras costumbres sexuales, nuestra definición del concepto familia o qué pensamos que hay después de la muerte. Todos estos datos que hasta ahora se contabilizaban de manera esporádica y para diferentes usos se destinarán a un proyecto desarrollado por el fotógrafo americano Rick Smolan.

El proyecto arrancó el 25 de septiembre de 2012 en Londres, bajo el patrocinio de Cloud Computing EMC y en él se le pedía a una serie de voluntarios de todo el mundo que compartiesen y comparasen durante ocho días datos de sus vidas cotidianas, en tiempo real, para su posterior clasificado y análisis. Para ello se desarrolló una aplicación que pudiese ser descargable directamente en un Smartphone, y que fuese esta la que recopilase todos los datos. Esta iniciativa lo que pretende es mostrar los beneficios de compartir nuestra información por internet,  pero hay una gran duda en cuanto a este proyecto, y es si seremos capaces de usar esto con fines beneficiosos o será todo lo contrario.

Fotografía: http://thehumanfaceofbigdata.com/

Rick Smolan sabía que gracias a la colocación de sensores en algunos animales, ahora conocemos un poco más acerca de las costumbres de estos en su estado natural, sin que la intervención humana denigrase el proceso y los resultados fuesen mucho más fiables. Por esta razón, el objetivo de “The Human Face of Big Data” es demostrar que mediante el análisis de datos y ayudándonos de las herramientas tecnológicas actuales, se pueden extraer gran cantidad de informaciones que nos ayuden en nuestra vida diaria. Además como la propia empresa indica “podemos mejorar el mundo con el análisis de datos”

Del proyecto surgirán un documental y un libro, autoría del propio Smolan. En ellos se plasmarán los datos tras haber recalado toda la información obtenida, demostrando que se pueden predecir múltiples situaciones futuras de la vida de cualquier persona con un exhaustivo análisis de sus datos actuales, casi en cualquier apartado de su vida.  Antes de hacer este documental y el libro, los datos pasarán a un museo de Estados Unidos (no revelado todavía) donde se analizarán.

Las consecuencias que surgirán de este proyecto están todavía por determinar, y estas se tendrán que ver a largo plazo. En relación a esto Rick Smolan apuntaba que “el Big Data representa una extraordinaria revolución del conocimiento que se está introduciendo, casi de manera invisible, en los negocios, enseñanza, gobiernos, atención sanitaria y vida cotidiana. Y como ocurre con todas las herramientas nuevas, tiene un potencial de consecuencias imprevistas. Pero si tenemos cuidado y somos inteligentes, en un futuro no muy lejano este nuevo conjunto de tecnologías puede tener un impacto tan importante como el lenguaje y el arte en la humanidad”.

Con la expansión de internet, hoy en día se generan en dos días, más datos de los que hubo en toda la historia hasta 2003. Otro dato es que el 10% de las fotografías tomadas en la historia, pertenecen al 2011. Con esto vemos como cada año que pasa se va evolucionando más y más gracias a la expansión de internet y de los medios de comunicación, y este nuevo proyecto quiere ser un nuevo paso para seguir avanzando.

Las previsiones de los creadores del proyecto son que entre uno y diez millones de personas se descargarán esta aplicación de aquí a diciembre. La gente que se baje esta aplicación gratuita estará dispuesta a compartir su vida con otras personas y así podrá comparar sus datos con el de los demás, con esto se podrá ver quién es más parecido a ti o quien tiene tus mismos hábitos, y como ellos dicen, “encontrar tu alma gemela de los datos”.

Desajustes en el sistema judicial marroquí

En Marruecos, mil ochocientos jueces, miembros de club de magistrados del reino, se van a manifestar en pro de la independencia del sistema judicial. Hasta aquí me parece excelente. Siempre he abogado por la separación de los poderes, y además, era una promesa que  Mohamed VI había anunciado en un discurso el 20 de agosto de 2009. Tiempo ha pasado pero no siempre se cumplen las promesas y a veces hasta se las lleva el viento.
Sigue leyendo en el blog: http://mohamedlemrini.wordpress.com/

Tags

Información relacionada

Compártelo