Romney vence a Obama en el primer debate presidencial

El pasado 3 de octubre, en la Universidad de Denver, Colorado (EE.UU.), tuvo lugar el primer debate electoral, moderado por el periodista de la cadena pública PBS, Jim Lehrer, entre el actual presidente y candidato del partido demócrata, Barack Obama, y el gobernador de Massachusetts y candidato republicano, Mitt Romney. A un mes de las elecciones, ambos expusieron sus planes de gobierno a los ciudadanos norteamericanos.

|Oihane Irureta Jauregi y Arantza Huegun Galarraga / Fotografía: Reuters

Los dos candidatos expusieron sus planes de gobierno.

Los dos candidatos expusieron sus planes de gobierno.

El primero de los tres debates televisivos programados, estuvo dividido en seis bloques imprescindibles, tres de ellos centrados en la economía. El primero en intervenir fue el presidente, quien aseguró que la “la pregunta que ha de hacerse el gobierno no es dónde hemos estados, sino hacia dónde vamos”, para que el país mejore en un futuro. Para ello apostó por invertir en la educación, formación, desarrollar las fuentes de energía y subir los impuestos a los ricos. En cuanto al déficit, Obama indicó que la única manera de reducirlo es consiguiendo más ingresos. Y precisamente durante la discusión sobre las propuestas de ambos para reducir ese déficit Romney mencionó a España como modelo a no seguir: “España gasta el 42% de su economía en gastos gubernamentales, y yo no quiero ir por esa vía de crear empleos”.

Por su parte, Romney, definió su plan en cinco pasos. En primer lugar mencionó la independencia energética, seguido de la formación, sin depender de las ayudas de China. En tercer lugar se refirió al desarrollo de las habilidades de las personas. También hizo hincapié en conseguir el equilibrio del presupuesto, y por último, indicó que el gobierno tiene que trabajar por lar pequeñas empresas, que según opina el gobernador, son las que crean mayor empleo.

Y el momento más tenso llegó cuando el candidato republicano se dirigió al moderador, trabajador de la cadena pública, amenazando con recortar los subsidios públicos a PBS: “Lo siento, Jim, voy a parar la subvención a PBS. Voy a parar otras cosas. Me gusta PBS. Me gusta Big Bird. Realmente tú también me gustas”.

Los medios internacionales y gran mayoría de analistas políticos coinciden en su mayoría en que Romney expuso mejor sus ideas, y dieron por ganador al candidato republicano, ante un mediocre Obama. Una de las principales críticas al presidente fue que evitó atacar los puntos débiles de Romney: los recortes de empleo que realizó mientras manejaba la compañía Bain Capital, sus declaraciones de impuestos, su rígida posición respecto a la inmigración y, sobre todo, el comentario acerca del 47% de personas que votarán por Obama pase lo que pase, difundido en una grabación secreta de un acto de recaudación de fondos por el diario Mother Jones. Sin embargo, Obama sigue con ventaja sobre Romney, aunque su proximidad en las encuestas es cada vez más patente.

Quedan dos debates más hasta la fecha en la que los estadounidenses elegirán quién será su presidente durante los próximos cuatro años, y parece que aún no se han decidido.

Ryanair prueba de su propia medicina

Javier Carretero. Piloto

Ryanair en Fuerteventura Foto de Neus Pérez

 Pese a ser un riesgo intrínseco a la actividad aérea, cualquier suceso ocurrido a bordo de un avión siempre se convierte en noticia. Muchas veces hasta el más mínimo incidente se magnifica generando, a su vez, una alarma infundada en la sociedad provocada por el desconocimiento con el que estos asuntos suelen ser tratados.

 Las últimas semanas han situado a Ryanair en el disparadero. La compañía de bajo coste dirigida por el polémico Michael O`Leary, parece haber entrado de forma repentina en una espiral de incidentes que no dejan indiferente a nadie. Pero, ¿es eso cierto? ¿Es Ryanair un peligro real para la seguridad de los cielos o simplemente está siendo víctima de una campaña de desprestigio?

  Tres peticiones de prioridad para aterrizar en el aeropuerto de Valencia durante un mismo día el pasado mes de julio –después de que el tráfico de Madrid fuera desviado debido a una tormenta eléctrica-  y otra más la pasada semana en Lanzarote, se suman al incidente protagonizado por la compañía de bajo coste el día 7 de septiembre tras sufrir una despresurización en un vuelo con origen Madrid y cuyo destino era el Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. El comandante de la aeronave se vio obligado a regresar al aeropuerto de Madrid-Barajas tras detectar un fallo en el sistema de presurización y desplegar las máscaras de oxigeno, tal y como estipula el procedimiento. A partir de ahí se han podido escuchar y leer grandes titulares, así como “opiniones” de los pasajeros que sin duda, para cualquier persona que desconozca el medio, no hacen más que generar e instalar una idea de peligro y desorganización que todavía está por demostrar mediante las investigaciones pertinentes.   

 “El descenso fue brusco y la gente gritaba…”, “no había mascarillas para todos”, “el avión olía a quemado” e incluso “la tripulación desapareció” son declaraciones extraídas de diferentes medios de comunicación acerca de la despresurización ocurrida la pasada semana. Pese a que todas ellas dibujan un escenario dantesco, es importante explicar que todos los hechos que se relatan a través de esos testimonios obedecen a la lógica y no deberían generar pánico si tratan de explicarse. Cuando un avión sufre una despresurización o detecta cualquier tipo de fallo en el sistema, el procedimiento de emergencia establece como maniobra a ejecutar un descenso pronunciado hasta una altitud de seguridad de 10000 pies (equivalente a unos 3000 metros). Es normal por tanto, que tras una despresurización se produzca un descenso “brusco”. Todos los aviones Boeing 737-800, operados por Ryanair, poseen 4 máscaras por cada fila de 3 asientos. Se coloca una máscara de más ya que por cada fila de 3 butacas existe la posibilidad de que viaje un menor de 2 años (conocido en el lenguaje aéreo como “infant”) sentado sobre el adulto responsable de ese niño. En algunas butacas, como podrían ser las filas de emergencia, no pueden ir “infants” y por tanto al no ser necesario colocar 4 mascarillas es posible que hubiera 3, pero nunca menos. Además el número de pasajeros en el vuelo era de 170, mientras que el avión posee 189 butacas, por lo que es altamente improbable que el número de mascarillas fuera insuficiente.

 Los generadores químicos que proporcionan oxígeno a los pasajeros son autónomos, es decir, no reciben oxígeno de ninguna bombona, sino que lo autogeneran. Este proceso provoca que dichos generadores alcancen temperaturas que superan con creces los 100 grados centígrados, por lo que no es de extrañar que tras unos minutos de funcionamiento apareciese un olor a quemado, provocado por el calentamiento de los materiales plásticos del avión y por el propio generador. Y por último, “la tripulación desapareció”: La tripulación, al igual que los pasajeros, debe asegurarse y centrarse únicamente en respirar utilizando la máscara que tiene sobre su asiento o aquella más próxima que pueda utilizar en caso de que no tuviera tiempo de llegar a su posición. Permanecerá allí hasta que el avión esté de nuevo estabilizado o hasta que la tripulación técnica, o sea los pilotos, les indiquen que es seguro incorporarse y dejar de usar las mascarillas. Sólo entonces podrían incorporarse para asistir a los pilotos, la tripulación de cabina y el pasaje (siempre por este orden, tal y como especifica el procedimiento).

Ryanair ha revolucionado la aviación comercial en toda Europa mediante una agresiva política publicitaria y de precios que ha despertado la antipatía y el recelo, no sólo del sector aéreo sino de gran parte de la sociedad, y a buen seguro ahora está recogiendo los frutos de esa estrategia que genera más rechazo que adhesiones. Aún así, la compañía no ha dejado de crecer y ha superado en tráfico anual a aerolíneas tan importantes como Iberia o Lufthansa. Los salarios de los tripulantes de cabina y la imagen de lo que anteriormente entendíamos por una compañía aérea ha sufrido una degradación innegable y resulta incluso difícil explicar de donde obtiene beneficios una compañía con precios tan bajos. A nivel nacional la apertura de nuevas rutas desde aeropuertos poco transitados, las subvenciones que reciben a diferencia de otras compañías españolas y una serie de ventajas fiscales muy favorables explican parte de ese “éxito” que ha provocado una crisis sin precedentes en la aviación comercial española, incapaz de realizar cualquier tipo de competencia. Pero no se debe olvidar que la entrada en España de la compañía irlandesa se realizó bajo el amparo tanto del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas y que la situación actual no es más que el resultado de esas políticas. Actualmente cualquier maniobra para lograr que Ryanair deje España llega tarde e incluso podría generar pérdidas de puestos de trabajo.  Es importante señalar que la media de incidentes de Ryanair no es superior a la de otras compañías aéreas europeas y desde el año 1985, fecha de su creación, no ha sufrido ningún accidente en el que haya habido fallecidos. Nos guste o no, a día de hoy Ryanair cumple con los mínimos que establece la legislación vigente en materia de seguridad.

 Las páginas de los periódicos españoles publican estos días titulares acerca de cualquier tipo de incidente sufrido por Ryanair y sin embargo minimizan, quien sabe si intencionadamente, otros sucesos ocurridos a otras compañías, como por ejemplo el fallo de motor de un avión de Iberia Express el pasado 26 de junio, en un vuelo Madrid-Málaga. Los sindicatos de pilotos están denunciando las presiones que sufren las tripulaciones de la compañía bajo coste de Iberia a la ahora de apuntar las averías en los libros de mantenimiento. Pero la gravedad de estos hechos, sin embargo, no parece despertar el suficiente interés mediático. Quizá sería bueno plantearse que se está haciendo mal, sin olvidar que Ryanair no es el único culpable de la profunda crisis que asola el sector aéreo español.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Especial 20N de IU

ESPECIAL 20N DE IU

 
 
 
 
 
 
 
Emma Carrillo Sanfiel
La tarde transcurría agitada en la sede de IU el pasado 20 de Noviembre tan esperado. Representantes y simpatizantes se mostraron felices y satisfechos con el significativo logro de Izquierda Unida logrando 11 escaños.
[nggallery id=103]

Popular Party swept the Spanish elections

The conservative Popular Party has won the 2011 Spanish elections. With around 45% of votes, PP will have 186 seats in the parliament. The Socialists have won 110 seats which is their worst electoral result ever.  
Ana Alarcón & Laura Reyes.
Mariano Rajoy the leader of the conservative Popular Party and new Prime minister of Spain expressed his satisfaction on the favorable results of this general election.
“This is one of those crossroads that will determine the future of this great country. I know what we have to do, and it is not a secret that we are going to govern in the most delicate situation. All of us will give our best. We shall govern for Spain and the Spaniards.”
Between applause and cries of the supporters, the PSOE leader Alfredo Perez Rubalcaba appeared before the media from party headquarters in Ferraz street in Madrid where he recognized thevictory of the PP.  He congratulated them and attributed the defeat to the crisis.
“The Socialist Party has not had a good result, we have clearly lost the election,”Rubalcaba saidafter commenting that the participation tube had only 7 million votes for the party.”

Tags

Información relacionada

Compártelo

Victoria histórica y absoluta del PP

Tras largos días de precampaña y campaña electoral, la historia llega a su fin, con un escrutinio del 80,2% el PP se presenta como el ganador en estas elecciones del 2011. El Partido Popular supera en 3 millones de votos más al PSOE, 15 puntos más a favor del PP con lo que se predice un total al final de recuento de 10 millones de voto para los de derecha.

Cristina Canedo Dacal.

Jose Blanco declaró en directo la victoria de los populares recordando que estas undécimas elecciones españolas se diferencias de otras por una simple razón: “son las primeras en las que la amenaza del terrorismo no se cierne sobre la Nación”.

El Portavoz del antiguo Gobierno español no dejó de agradecer a la nación que hubiera ejercido su derecho al voto y que consiguieran que esta jornada de votación fuera tranquila y sin disturbios; agradeción también a todas aquellas personas que estaban en los colegios electorales su gran labor y a los individuos de la Administración y a los cuerpos de seguridad del Estado.

Con un escrutinio que rozaba el 80,2& se puede secir, aún ha sabiendas de que las urnas de Canarias permanecen una hora más abiertas, que el PP ha conseguido su mayoría absoluta y Rajoy se convertirá en el próximo habitante de la Moncloa.

Tras esta información José Blanco cedió la palabra a Antonio Camacho, recientemente nombrado Ministro del Interior por Rubalcaba, que ha informado a la nación de que el PP, con 10 millones de votos conseguía una mayoría absoluta aplastante, contando con 187 escaños, cuatro más que los conseguidos por José María Aznar en 2000. Mientras, el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas.

La caida del PSOE incrementa, a su vez,  la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños, mientras que IU-ICV vuelve a contar con grupo propio al aumentar su representación de dos a 11 diputados. Con el anuncio del fin de la actividad terrorista de ETA emerge con siete escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los cinco escaños.

 
 

Tags

Información relacionada

Compártelo

Rubalcaba pide a Zapatero convocar un congreso ordinario y no da pistas sobre su futuro político

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de convocar un congreso ordinario “lo antes posible”, pero no ha dado pistas sobre su propio futuro político.
UEMCOM.

En su primera comparecencia tras las elecciones de este domingo en la sede de la calle Ferraz, Rubalcaba ha reconocido la victoria del PP, y ha comentado que ya ha felicitado personalmente a su contrincantes ‘popular’, Mariano Rajoy, al que ha deseado “suerte” en la importante responsabilidad que tiene por delante.
 ”El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones”, ha reconocido el candidato socialista, quien ha garantizado que el partido estará “a la altura” y liderará la oposición de acuerdo con sus “valores y convicciones”, defendiendo los servicios públicos y los derechos y libertades conseguidos por los españoles.

Tags

Información relacionada

Compártelo

¿Cómo va el partido de Mariano Rajoy en Galicia?

Asi van las cosas por la tierra de Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular y muy probablemente el futuro presidente del Gobierno.

Cristina Canedo Dacal.

Las cuatro provincias gallegas van escrutando:

- Con el 20,39% de los votos escrutados en la provincia de Lugo, el PP obtiene 3 escaños, mientras que el PSOE se queda con 1 diputado.

-Con el 22,81% de los votos escrutados en la provincia de A Coruña, el PP obtiene 5 escaños, mientras que el PSOE se queda con 2 diputados y el BNG retiene su escaño por esta circunscripción.

-Con el 18,12% de los votos escrutados en la provincia de Ourense, el PP obtiene 3 escaños, mientras que el PSOE se queda con 1 diputado.

-Con el 6,98% de los votos escrutados, en la provincia de Pontevedra, el PP obtiene 4 escaños, mientras que el PSOE se queda con 2 diputados y el BNG mantiene su escaño por esta circunscripción.

Entre Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra la comunidad de Mariano Rajoy, con el 15,25% de los votos escrutados, el PP aumenta cuatro escaños, hasta lograr 15 diputados, al contrario que el PSOE, que baja de diez a seis representantes en el Congreso, mientras que el BNG retiene sus dos actas en las Cortes.

 

El candidato del PP aMariano Rajoy junto a Alberto Núñez Feijóo (lainformacion.com)


 
 

Tags

Información relacionada

Compártelo

Spain vote for a change

Polling stations have already closed in most of Spain, but the voting is still going on the Canary Islands. By 8 o’clock around 57 percent of citizens have already voted.
 Ana Alarcón.
This is slightly less than in 2008.The highest turnout has been registered in the city of Alicante and the lowest in the enclave of Melilla.
In 2008 the turnout was about 76%. The polling stations are still open on the Canary Islands. Voting in many places has been affected by heavy rain.
The first exit polls conducted by Spanish national television indicate that the Popular Party is heading for a decisive victory. According to this poll popular party is predicted to win an absolute majority.
Earlier today the main contenders, Mariano Rajoy of the Popular Party and Alfredo Perez Rubalcaba of the socialist party went to vote. Both candidates emphasized the importance of this election.
Mariano Rajoy said he wanted the people to choose their leadership and for that leadership to be up to the task ahead. He added that he was ready for whatever Spanish people wanted him to do.
 Meanwhile Mr. Rubalcaba said Spain is at a historic crossroads and the next 4 years are very important for its future. He also added the citizens’s vote today is more important than ever.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Datos de los primeros sondeos


Florencia Escobedo / Ivonne Sanchez. 20/11 /2011.
Este gráfico representa los resultados de las elecciones generales según los primeros sondeos electorales.

¿Cómo están las cosas para el PP a dos horas del recuento?

A pocas horas del recuento, la calle Génova, donde se encuentra en Madrid la sede del PP, ya está vestida de gala para celebrar la mayoría absoluta que las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) le adjudican a los populares.

Cristina Canedo Dacal.

Se convertirá esta en la victoria más histórica de la derecha española con la mayoría absoluta más rotunda conseguida en democracia, ocho años después de que José María Aznar proclamara como sucesor a Mariano Rajoy.

Aun así, el líder del PP ha pedido calma, ya que sigue existiendo una nube de indecisos que podrían variar de forma radical los resultados en las urnas. Y es que, según las encuestas, el 16,5% de los electores a comienzo de la campaña aún no tenía decidido si iba a votar y el 22,5% dudaba sobre qué papeleta elegir.

Eso sí, los populares siguen contando con el 86% de los que apoyaron al PP en 2008 que, según el CIS, volverían a hacerlo el 20-N, mientras que sólo el 59% de los que apostaron por IU tenía claro repetir, porcentaje que en el PSOE caía hasta el 45%.

Foto: Calle Génova, donde se encuentra la sede del pp (elmundo.es)


 

Tags

Información relacionada

Compártelo